México derrotó por 2-0 a una Francia apagada en el estadio Peter Mokeba de Polokwane, en partido perteneciente al Grupo A disputado el 17 de junio.
 
El encuentro que cerraba el séptimo día de competición de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 alternó varias ocasiones para ambos conjuntos en los primeros compases del partido. Los mexicanos no se achicaron ante la campeona mundial del 98.

Francia trató de enmendar la excesiva especulación y los errores del choque ante Uruguay, y Raymond Domenech optó por cambiar el 4-3-3 de entonces por un 4-2-3-1 que condenaba a la joven estrella del Burdeos Yoann Gourcuff al banquillo.

Pero tanto Francia como México se trababan cuando llegaban a los metros finales. En la primera parte acumularon una falta precisión tremenda a la hora de rematar.

Franck Ribery, Sidney Guvou y Jeremy Toulalan tuvieron a su disposición la oportunidad de deshacer el empate inicial a favor de Francia, pero o bien la barrera, el arquero contrario o la falta de acierto mantuvieron la igualada.

Mayor iniciativa mexicanaPor el lado norteamericano Guille Franco, Giovani dos Santos y Carlos Vela se encargaron de buscar las cosquillas al cuadro europeo. Pero el resultado fue igualmente nulo. Incluso Carlos Salcido se sumó al ataque en un par de ocasiones e intentó sorprender a Hugo Lloris con su incorporación y posterior disparo. Estuvo activo el lateral e incluso creó algunas ocasiones para sus compañeros.

Francia volvió del descanso adormecida y los mexicanos pusieron la salsa en esos primeros minutos de la reanudación. No fue hasta el minuto 54, con un tiro de Florent Malouda que Óscar Pérez desvió por encima del larguero, que Francia no dio señales de seguir sobre el campo.

El encuentro acogió un duelo especial entre dos zagueros barcelonistas entre Rafael Márquez y Eric Abidal. El capitán mexicano le ganó la partida por goleada aunque el electrónico reflejara un simple 2-0.

El primer aviso vendría en el minuto 63, con un tiro del azteca desde fuera del área. Un minuto más tarde, el veterano defensor del Barcelona habilitaría al Chicharito Hernández para que este, que dudó unos segundos si continuar la jugada al pensarse en fuera de juego, regateara a Lloris y marcara a placer con la portería vacía. Era el gol 50 para México en su historia mundialista.

Pero el calvario de Abidal en su particular reto azulgrana no había terminado. El lateral izquierdo derribó a Pablo Barrera dentro del área cometiendo un penal que transformaría el icono azteca Cuautéhmoc Blanco en el minuto 73. El partido estaba ya sentenciado.

Francia parece no haber superado la ausencia de Zinedine Zidane y sigue buscando su propio estilo sin el astro marsellés. La oportunidad de redimirse – y quizá de conseguir la clasificación- le llegará el próximo día 22 frente a Sudáfrica en Bloemfontein, mientras que México co-protagonizará un duelo latino con Uruguay en Rustemburgo ese mismo día.