Aprueban decreto que retira de por vida licencia a conductores ebrios

LA PAZ |

El Gobierno de Bolivia puso hoy en vigor un decreto que castiga con la retirada definitiva de la licencia de conducir a los chóferes ebrios con el objetivo de frenar la siniestralidad en las carreteras del país, que cada año causa una media de mil muertes.

Los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Obras y Servicios Públicos, Walter Delgadillo, presentaron el decreto para impedir accidentes como los ocho ocurridos en enero que se han cobrado 80 vidas y más de 200 heridos.

El decreto con las nuevas sanciones se aplicará de inmediato y servirá de base para una futura ley que aumentará las medidas de protección de la población ante los accidentes de tránsito, según explicó el ministro Delgadillo.

A los conductores que sean sorprendidos borrachos se les suspenderá su licencia de conducir, hayan provocado o no accidentes de tráfico.

Si los chóferes de autobuses causan un accidente de tránsito por estar ebrios, se prohibirán además durante un año las operaciones del vehículo implicado. Si hay reincidencia, la medida también será definitiva.

Por la misma razón, las empresas de transporte serán castigadas la primera vez con la prohibición de operaciones durante un mes si uno de sus vehículos está implicado en un siniestro, pero si vuelve a sorprenderse a uno de sus chóferes borrachos, también será para siempre.

Además, se aplicarán castigos a conductores que transporten carga al interior de los autobuses, lleven pasajeros de pie o realicen paradas no programadas o cambien rutas, salvo razones justificadas.

Las medidas incluyen la actuación de policías encubiertos como pasajeros para vigilar el trabajo de las empresas de transporte, aumento de controles de alcoholemia y la prohibición de venta de alcohol a chóferes en restaurantes de carreteras.

Además, el Gobierno y las autoridades policiales iniciarán de inmediato un proceso de acreditación de chóferes en un plazo de seis meses para quienes conduzcan autobuses de pasajeros.

Aprueban decreto que retira de por vida licencia a conductores ebrios Aprueban decreto que retira de por vida licencia a conductores ebrios Reviewed by wilynoel on 2/04/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts