Hija de Herrera se muestra en público y ratifica denuncia contra su padre

LA PAZ |

Viviana Herrera, hija del ex presidente del Concejo de Sucre, Fidel Herrera, encarcelado el martes acusado de vejar sexualmente a su propia hija, se mostró de cara al público boliviano, dijo haber encontrado justicia en La Paz y ratificó su acusación, en declaraciones efectuadas a la red nacional de televisión Uno.

"Que la gente de Bolivia me conozca", dijo al descubrirse el rostro. "Yo no estoy ocultando nada, que la gente me conozca, soy inocente", afirmó la mujer que acusa a su progenitor de violarla recurrentemente, a contra natura, desde los 14 años.

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Alvaro Melgarejo, dictó la víspera reclusión preventiva en el penal de San Roque, en la ciudad de Sucre (sudeste de Bolivia), para Fidel Herrera.

El ex concejal, detenido el lunes por orden de la fiscal Jaqueline Bustillo, será remitido a la cárcel pública de Sucre, ante la evidencia de riesgos procesales, tales como fuga y obstaculización en la investigación, de acuerdo con el fallo del juez Melgarejo, al que tuvo acceso la ABI.

Sandra Flores, abogada defensora de Viviana Herrera, destacó que "el trabajo de la fiscal Bustillo ha sido muy eficiente" y que "se han recabado pruebas" suficientes como para sumariar al imputado.

Luego que pruebas periciales y sicológicas, a que Viviana Herrera fue sometida, "Fidel Herrera es con probabilidad autor del delito de violación cometido contra su propia hija", dijo la letrada.

"Lo único que estoy pidiendo a mi país y a los jueces es recuperar mi dignidad, que me la ha pisoteado mi padre. (Busco, en la acción judicial interpuesta contra su padre) darle a mi hijo, porque yo soy madre, una vida digna que se merece", dijo Viviana Herrera.

Con el rostro cubierto, lo mismo que por un efecto de imagen, Viviana Herrera, que meses atrás había denunciado en el mismo canal a Fidel Herrera por sus propensiones incestuosas, admitió haber vivido, el martes, "una jornada muy difícil, pero (tras la encarcelación de su padre) un poco alentada porque la justicia de esta ciudad me está ayudando".

"He acudido a la justicia de esta ciudad (de La Paz) porque en el lugar donde fueron los hechos me cerraron las puertas", dijo al ratificar la denuncia contra un fiscal de Chuquisaca, Oscar Mendoza, que trató de persuadirla para que desista de denunciar a su padre.

Mendoza "me dijo, muy claramente, que el señor Fidel Herrara, mi padre, desgraciadamente, por la influencia que él tiene, como político, como hombre público, yo iba a perder el caso", machacó

Viviana Herrera, que se dijo "más tranquila" después de la decisión del juez Melgarejo, que mandó a los calabozos a Fidel Herrera, volvió a rebelar temor "por la seguridad de las personas que me están apoyando, no solo por mi familia".

La mujer, que denunció haber sido maltratada por los medios y sociedad en Sucre, apenas denunciar a su progenitor, dijo que no volvería a dar entrevistas, menos a los de la cuidad donde, de acuerdo con su denuncia, ocurrió la vejación.

"Han difamado a mi familia diciendo que mis parientes han hecho un negociado con algún partido político y que nos habían dado una casa. Esto no tiene que ver con un interés político", sostuvo.

Insistió en que el proceso instaurado contra su padre "no es político, para nada".

"No tengo ningún interés político ni económico. El único interés que tengo es recuperar mi dignidad que se la ha pisoteado", subrayó.
Viviana Herrera justificó su decisión de acusar a su progenitor tras más de un década de vejaciones recurrentes.

"Si he callado todo este tiempo (más de una década) es por temor, pero ahora me siento fuerte", tras la resolución judicial, afirmó la mujer.

"Yo sé que poco a poco se me va a hacer justicia, se va a demostrar mi inocencia, yo no estoy mintiendo, estoy diciendo la verdad", afirmó entre sollozos.

Admitió que "me siento muy presionada (por su familia paterna), muy mal", al tiempo de admitir la posibilidad de cambiar de cuidad una vez concluya el proceso.

"Incluso he estado pensado en cambiarme de cuidad, pero lo voy hacer con la frente en alto, cuando todo esto culmine y salga a mi favor. Tengo derecho a pensar en una nueva vida, a reconstruir mi vida", mantuvo.

Consultada sobre las declaraciones judiciales de Fidel Herrera, que en la audiencia patrocinada por el juez Melgarejo alegó invariablemente "inocencia", adelantó que "él va a seguir diciendo lo mismo".

Denunció que en el curso de los últimos días su padre trató de comprar su silencio y que, incluso, le endosó, inconsultamente, 70.000 bolivianos en una cuenta de banco.

"Lo he visto, al señor Fidel Herrera, la anterior semana en el lugar donde trabajo, dos veces. Yo trabajo en una entidad pública" en Sucre, sostuvo.

"Ya con la mirada me quería matar. Nos hemos visto dos veces, cara a cara, como yo no estaba sola habían otras personas que me han ayudado, me han dado fuerza para que no le demuestre temor", declaró.

A su turno, la abogada de Viviana Herrera dejó en evidencia que el ex concejal de Sucre "tiene la capacidad de influir negativamente en testigos, él ha hecho un depósito a manera de chantaje a Viviana por la suma de 10.000 dólares para que desista de la denuncia".

Siempre con la voz quebrada, Viviana Herrera refrendó la versión de su abogada en sentido que el político sucrense "había depositado en bolivianos 70000".

"Yo estaba aquí, en La Paz, presentando mi denuncia y como yo no cuento con los suficientes recursos económicos mi familia me envió recursos económicos, para que yo pueda hacer mis gastos. Me sorprendió (el nuevo e imprevisto cargo en su cuenta bancaria) y pedí un extracto bancario, donde vi que la persona que había depositado era mi padre", relató.

Denunció que Fidel Herrera ha tratado de contactarla por vía de terceros para persuadirla a que desista en la denuncia.

"Esos días me ha estado hostigando, llamándome, diciéndome que no lo denuncie, que diga que esto sólo fue una discusión pequeña y que si yo decía eso, me iba a dar un departamento. Fue (también en procura de influirla) su hermana, Encarnación Herrera, a buscarme a mi trabajo", agregó.

La abogada Flores desestimó versiones oficiosas que intentan desacreditar la versión de Viviana Herrera ante la opinión pública nacional.

"Es un tema demasiado personal e íntimo. Una hija no podría inventar semejante delito para acusar o denigrar políticamente a alguien", hizo notar.

Hija de Herrera se muestra en público y ratifica denuncia contra su padre Hija de Herrera se muestra en público y ratifica denuncia contra su padre Reviewed by wilynoel on 2/04/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

1 comentario

Anónimo dijo...

Si el señor,m este a cometido en pecado tan grande ante dios y posterior ha este a violado la ley del hombre debera ser castigado en ambas instancias y que dios se apiade de su alma, y que el remordimiento de lo que hizo seguro llegara hasn ta sus hijos por que seguro ha alguno de estos les llego algo de este señor

Featured Posts