Jóvenes de 18 años podrán ser elegidos concejales en abril

En las elecciones municipales de abril próximo, y por primera vez en la historia reciente, jóvenes de 18 años de edad podrán ser candidatos a concejal municipal.

Para ser alcalde, en cambio, se mantiene los 21 años como la edad mínima. Otro requisito nuevo para los candidatos municipales es saber hablar al menos dos idiomas oficiales del país, según una Directiva recientemente establecida por la Corte Nacional Electoral (CNE).

La Directiva de Presentación de documentos de candidatos fue definida en una reunión de las áreas de Informática y Asesoría Jurídica de la CNE. La Directiva 005 de 2010, referida a la inscripción de las candidaturas, aplica los artículos 234, 285 y 287 de la Constitución Política del Estado (CPE) y los artículos 63 y 67 de la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio.

El artículo 287, referido a los requisitos para candidatas y candidatos a los concejos municipales fija, como una de las condiciones generales, que éstos deben: "tener 18 años cumplidos hasta el día de la elección".

"Se ha hecho un análisis de los requisitos, y conforme manda la Constitución Política del Estado, se estableció la edad de 18 años como mínimo para los candidatos a concejales", explicó a Enlared-Onda Local el secretario de cámara de la Corte Departamental de Chuquisaca, César Oropeza.

La nueva CPE, en el artículo 234, señala que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere la nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares, no tener pliego ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.

Además de estar inscrito en el padrón electoral, se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales del país. El artículo 285 fija las condiciones generales para ser candidato al cargo ejecutivo municipal; como condición establece el haber residido de forma permanente, al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en el municipio correspondiente.

Asimismo, dispone que en la elección del alcalde o alcaldesa, deben haber cumplido los 21 años de edad, hasta la fecha de la elección. Respecto al mandato de las máximas autoridades ejecutivas de los gobiernos autónomos señala cinco años, y se podrá ser reelecto de manera continua una sola vez.

La anterior Constitución (de 1967, reformada parcialmente el 2004) establecía que para ser candidato a concejal municipal se debía tener como edad mínima los 21 años, cumplidos a la fecha de elección. La Paz, ANF

Jóvenes de 18 años podrán ser elegidos concejales en abril Jóvenes de 18 años podrán ser elegidos concejales en abril Reviewed by wilynoel on 2/04/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts