Naciones Unidas ayudará a 9.500 familias afectadas por El Niño en Bolivia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ayudará a más de 9.500 familias, unas 45.000 personas, de 19 municipios bolivianos afectados por el fenómeno climático de El Niño.

Según un comunicado de prensa difundido hoy por este organismo internacional, el PMA aportará 500.000 óares a 19 municipios de los departamentos orientales de Santa Cruz y Beni y al central de Cochabamba, que resultaron afectados por inundaciones, riadas y desbordes de ríos como consecuencia de El Niño.

El fondo de la ONU prevé distribuir junto al Viceministerio de Defensa Social unas 543 toneladas de alimentos durante un mes a los afectados, principalmente agricultores de subsistencia y familias indígenas, que ya eran vulnerables y con las lluvias perdieron sus cosechas y sus reservas alimentarias.

Concluido ese periodo de ayuda inicial, el PMA y Defensa Civil evaluarán la situación de las familias afectadas para determinar si necesitan más ayuda.

Según la nota de prensa, en el departamento amazónico de Beni unas 4478 familias se beneficiarán de las ayudas.

El Programa Mundial de Alimentos prevé dar prioridad a las familias que han sido evacuadas de sus viviendas y que se encuentran en campamentos y refugios temporales, así como a las familias indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El objetivo de la operación es evitar un mayor deterioro del estado nutricional de las familias, en especial de mujeres, niños y niñas.

Un informe publicado esta semana por el Viceministerio de Desarrollo Rural reportó daños "moderados" en la agricultura y la ganadería del país por causa de El Niño, que también causó riadas que provocaron la muerte de doce personas en días pasados.

Según esos datos, las lluvias dañaron 8.752 hectáreas de bananos, patatas, maíz, frutas y arroz, que es una cifra menor al diez por ciento de las superficies afectadas en gestiones pasadas por El Niño y La Niña.

Entre fines de 2009 y lo que va de este año también han muerto 84 reses por causa de los problemas climáticos. La Paz, EFE

Naciones Unidas ayudará a 9.500 familias afectadas por El Niño en Bolivia Naciones Unidas ayudará a 9.500 familias afectadas por El Niño en Bolivia Reviewed by wilynoel on 2/06/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts