Dirigente sin tierra encarcelado por proferir infamias contra Vicepresidente


Vladimir Machicado (ABI)

La Paz, El dirigente del Movimiento Sin Tierra, Vladimir Machicado, fue recluido en la cárcel de San Pedro por orden del juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, que consideró peligro de fuga y obstaculización en la investigación, luego que el imputado acusara sin pruebas al vicepresidente Alvaro García Linera de atentar con explosivos contra el entonces líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, en agosto de 2009.

La demanda contra Machicado fue planteada por García Linera “porque su honra y dignidad han sido melladas como Vicepresidente, que son bienes jurídicos constitucionalmente garantizados”, aclaró el martes asesor legal de la Vicepresidencia de Bolivia, Arcil Oliva.

“La Vicepresidencia, a través del apoderado del Vicepresidente, el secretario general Héctor Ramírez, presentó una querella a nombre de Alvaro García Linera, en su calidad de Vicepresidente del Estado Plurinacional”, precisó Oliva.

Machicado fue imputado por el Ministerio Público y formalizado por la comisión de delitos de orden público.

Machicado acusó públicamente y sin esgrimir pruebas a García Linera de haber enviado los sobres con explosivos que causaron, el 12 de agosto pasado, lesiones graves a la esposa de Surco, ahora senador por La Paz, y que también estaban dirigidos a una oficina de ingenieros en un edificio en el centro de la capital.

Dos oficiales de Policía, entre ellos el comandante de Bomberos, Gustavo Daza, resultaron con serias lesiones cuando trataron de desactivar el explosivo mimetizado en un sobre de carta, en el último de los incidentes mencionados.

La demanda fue radicada en la justicia ordinaria “por las falacias sindicadas por Vladimir Machicado contra el Vicepresidente. La querella (fue radicada), por delitos de orden público que son sedición y desacato, delitos contra la función pública, instigación pública a delinquir, apología de delito y asociación delictuosa”, enfatizó Oliva.

De acuerdo con el criterio expuesto por el juez Guerrero, Machicado, que durante la fase primaria del proceso penal no pudo demostrar sus acusaciones contra García Linera, fue detenido preventivamente por proferir infamias.

“Cuando públicamente (Machicado) sindica sin tener pruebas, está señalado que él es culpable de esa sindicación falaz”, apuntó Oliva.

El abogado defensor de Machicado, Carlos Escalante, confirmó que la decisión del juez fue asumida por aparentes "riesgos procesales".

No obstante, informó que apelará ante la Corte Superior de Distrito de La Paz la decisión de Guerrero.
Dirigente sin tierra encarcelado por proferir infamias contra Vicepresidente Dirigente sin tierra encarcelado por proferir infamias contra Vicepresidente Reviewed by wilynoel on 2/03/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts