Presidente Lugo se liberó de las demandas de filiación

Hortensia Morán, la tercera mujer que había presentado una demanda judicial de filiación contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo, desistió hoy de esa acción, después de que el jefe de Estado accediera a someterse a la prueba de paternidad.


El juez Osvaldo Cáceres Troche, del municipio de J. Augusto Zaldívar, en las afueras de Asunción, dijo a la emisora de radio Ñandutí que el abogado de la mujer, Rodrigo Aguilar, tramitó el desestimiento de la demanda y pidió el archivo de la causa.


El magistrado señaló que antes de emitir una resolución deberá notificar al Juzgado del Menor y al demandado, cuyo abogado, Marcos Fariña, dijo a periodistas que no ha habido arreglo extrajudicial con la denunciante.


Morán, de 40 años, salió a la luz pública el 22 de abril de 2009 cuando aseguró que su hijo Juan Pablo, de 2 años, era fruto de una relación con el ex obispo antes de que éste llegara a la Presidencia.


Aunque entonces dijo que no tenía intenciones de presentar ninguna reclamación judicial, finalmente el 4 de noviembre de ese año se sumó a otras dos mujeres que antes habían acudido a la Justicia con demandas de filiación contra Lugo.


Morán, docente de profesión y que dirige una guardería social en Capiatá, a 30 kilómetros de Asunción, colaboró durante la campaña electoral en una de las agrupaciones de izquierda que respaldó la candidatura presidencial de Lugo.


Su denuncia fue inicialmente rechazada por el gobernante, que posteriormente, el 16 de diciembre pasado, notificó al juzgado que aceptaba someterse a una prueba genética para determinar si es el padre del niño.


El caso de Morán se había sumado al de Viviana Carrillo, madre de Guillermo Armindo, el niño que ya fue reconocido por el presidente y que nació el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de que Lugo renunciara a su condición clerical para dedicarse a la política.


El mandatario afrontaba además otra demanda presentada también en abril de 2009 por Benigna Leguizamón, de 27 años y de escasos recursos, que el pasado 17 de diciembre desistió de esa iniciativa y ahora reside en una vivienda mejor de Ciudad del Este.


La mujer sostiene que conoció a Lugo cuando tenía 17 años de edad y acudió a él para pedir ayuda en Choré, en el departamento provincial de San Pedro (centro), donde entonces el ahora jefe de Estado era obispo.


A los escándalos de paternidad del mandatario también contribuyó una sobrina suya, Mirtha Maidana, quien aseguró que Lugo es el padre de Fátima Rojas, una joven de 22 años a cuya boda el ex obispo asistió el 21 de noviembre último.


Lugo asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008 tras ganar los comicios del 20 de abril ese año al frente de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a 61 años de hegemonía política del derechista Partido Colorado.

EFE

Presidente Lugo se liberó de las demandas de filiación Presidente Lugo se liberó de las demandas de filiación Reviewed by wilynoel on 2/03/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts