Cuba despidió con honores a embajador hondureño de Zelaya

• Juan Ramón Elvir, embajador del derrocado ex presidente hondureño José Manuel Zelaya, en la Habana - Cuba.
El gobierno de Raúl Castro otorgó hoy la Medalla de la Amistad al , Juan Ramón Elvir, quien dio por concluida su misión en Cuba, informaron medios locales.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, impuso la medalla durante una ceremonia especial, realizada en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, reportó el noticiero de televisión.

"Nuestra relaciones nunca se rompieron a nivel de pueblos, porque ellos siempre buscan la forma de unirse", dijo Elvir, quien dedicó la condecoración "al valeroso pueblo hondureño".

Al agradecer el apoyo que brindó Cuba a su país en materia de educación y salud, el diplomático lamentó que esas iniciativas y "bellas acciones quedaron truncadas con el terrible y aciago día del 28 de junio", cuando Zelaya fue derrocado mediante un golpe de Estado.

La televisión destacó que durante la misión de Elvir "se fortalecieron las relaciones" bilaterales" y "se impulsaron numerosos proyectos de cooperación", en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto de integración impulsado por Cuba y Venezuela y al que Zelaya había sumado a Honduras.

En una de sus últimas acciones al frente del gobierno de facto que se instaló tras el golpe, el presidente Roberto Micheletti sancionó en enero pasado el decreto aprobado por el Congreso hondureño mediante el cual Honduras se retiró de esa alianza de izquierda, integrada también por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y tres islas del Caribe.

El ALBA acusó a Estados Unidos de apoyar el golpe, expresó en reiteradas ocasiones respaldo total a Zelaya, no reconoció al gobierno de Micheletti ni el triunfo del actual presidente Porfirio Lobo.

Cuba mantiene relaciones con Honduras, pero no reconoce el gobierno de Lobo. Hasta ahora las autoridades no informaron a qué nivel quedará la representación diplomática. La Habana, AFP

Cuba despidió con honores a embajador hondureño de Zelaya Cuba despidió con honores a embajador hondureño de Zelaya Reviewed by wilynoel on 2/03/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts