Chile: al menos una decena de desaparecidos tras naufragio

SANTIAGO DE CHILE |

Patrulleras de la armada recuperaron sin pasajeros el miércoles una barcaza que naufragó con al menos 10 personas la tarde del martes, en medio de olas de hasta cinco metros de altura, en el extremo sur, y hay pocas esperanzas de encontrarlas vivas, informó el director regional de la oficina de emergencia del gobierno, Guillermo Núñez.

La frágil embarcación zarpó la víspera sin autorización de la armada y se adentró en el Canal de Chacao pese al mal tiempo reinante en la zona. Los pasajeros regresaban de una peregrinación religiosa en la isla Carelmapu, en las cercanías de Ancud, 1.117 kilómetros al sur de Santiago.

"Se ubicó la embarcación, se deben hacer los peritajes que correspondan pero en este momento nuestra preocupación está prácticamente en dar con la ubicación de las personas que iban en la lancha", dijo a la prensa Núñez.

La nave fue rastreada toda la madrugada por dos patrulleras de la armada, a las que se les unió una tercera embarcación y un helicóptero el miércoles por la mañana.

El gobernador interino de Chiloé, Ignacio Díaz, declaró que se cree que en la barcaza "Soledad II" viajaban unas 10 personas y que es probable que entre ellas hubiera niños.

"Lo que tenemos hasta el minuto es una lista preliminar y ese listado nos daba 10 personas, pero no sabemos si alguien más se integró en ese regreso de Carelmapu", dijo Díaz.

El gobernador añadió que "yo creo que sería un milagro si eso aconteciera. Estamos hablando de un lugar casi oceánico, entonces es improbable que las personas permanezcan por mucho tiempo en la superficie sin tener un problema serio de salud".

La "Soledad II" zarpó sin autorización porque había prohibición de navegar en la zona por causa de las fuertes lluvias y vientos, dijo el teniente de la armada Víctor Marín, de la gobernación marítima de la zona.

El naufragio fue informado por un pasajero de otra barcaza que sí logró llegar a Ancud en medio del fuerte oleaje.

Chile: al menos una decena de desaparecidos tras naufragio Chile: al menos una decena de desaparecidos tras naufragio Reviewed by wilynoel on 2/04/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts