La Asamblea inicia debate de la "ley corta" judicial en medio de contradicciones

El diputado oficialista Javier Zabaleta, en declaraciones a la prensa. - Abi   Agencia

El diputado oficialista Javier Zabaleta, en declaraciones a la prensa. - Abi Agencia

LA PAZ |

La Asamblea Legislativa iniciará, este miércoles, el tratamiento del ante-proyecto de la ley transitoria de designación de autoridades judiciales, conocida como "ley corta", en medio del hermetismo y contradicciones del oficialismo.

La pasada semana, el diputado oficialista Javier Zabaleta (MAS-MSM) anunció que la norma ya fue remitida por el Gobierno al Legislativo, sin embargo, hasta este martes ninguno de los parlamentarios del bloque del MAS y, menos, de la oposición conocía la propuesta.

Entre tanto, el presidente Evo Morales convocó a los legisladores de su partido para "reafirmar el tema de las comisiones y dar unos lineamientos y recomendaciones a su bancada nacional", según informó el diputado Carlos Aparicio (MAS).

A su turno, el presente de la Cámara de Diputados Héctor Arce informó que la cita del Jefe de Estado y su bancada debería ser comprendida como una práctica habitual. "Siempre hay reuniones permanentes de coordinación entre el Presidente y bancada política", dijo.

La jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, explicó que las designaciones judiciales se constituyen en una prioridad. No obstante, el contenido de la propuesta es un misterio, tanto para oficialistas como para opositores. "No tenemos información exacta es un tema administrativo y ver si llegó o no a la Secretaría General la Ley Corte", confesó Delgado.

"No tenemos la propuesta; una vez que la conozcamos oficialmente, la vamos a desglosar el contenido de la misma y ver sus necesidades, modificaciones y requerimientos", puntualizó el senador René Martínez (MAS), quien reemplaza momentáneamente en el cargo a la presidenta titular del Senado, Ana María Romero.

En la secretaría General de la Cámara de Diputados se informó que hasta esa repartición de la Asamblea no fue remitida la propuesta. Desde la oposición, el diputado Willman Cardozo (AS) criticó la estrategia "del gato y el ratón" que estaría ejerciendo el gobierno con esta propuesta y aseguró que "después de tanto show", se elegirá "a dedo" a los nuevos magistrados del órgano judicial.

"Cualquier imposición de nombre o personas al margen de lo constitucional no es lo correcto, el MAS insistió que los nuevos magistrados sean electos por el pueblo, eso es lo correcto, lo otro sería vulnerar la Constitución Política del Estado", dijo por su lado el senador opositor de Convergencia Nacional, Bernardo Gutiérrez.

De prosperar la iniciativa del Gobierno, a través de esta ley transitoria se designarán a los magistrados del Tribunal Constitucional, ministros de la Corte Suprema de Justicia y se validará la continuidad del Fiscal General del Estado.

La idea del oficialismo es evitar vacíos legales hasta que se regule la elección de los magistrados, a través de una nueva normativa electoral que también figura entre las prioridades legislativas.

La Asamblea inicia debate de la "ley corta" judicial en medio de contradicciones La Asamblea inicia debate de la "ley corta" judicial en medio de contradicciones Reviewed by wilynoel on 2/03/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

1 comentario

julio dijo...

Lo mismo que hicieron los Kirchner en Argentina o algo parecido.

Featured Posts