Seis presidentes asistirán a cita de Unasur sobre Haití

Varias personas permanecen junto a los escombros de una edificación en Puerto Principe (Haití), luego del terremoto que destruyó la capital. Alrededor de 250.000 personas partieron de esta ciudad hacia varias regiones del país - Efe   Agencia

Varias personas permanecen junto a los escombros de una edificación en Puerto Principe (Haití), luego del terremoto que destruyó la capital. Alrededor de 250.000 personas partieron de esta ciudad hacia varias regiones del país - Efe Agencia

QUITO |

Seis presidentes han confirmado hasta ahora su asistencia a la reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito para coordinar acciones de ayuda a Haití, la cual fue aplazada hasta el próximo martes, indicó hoy a Efe una fuente de la cancillería ecuatoriana.

La fuente señaló que en la cita, que en un principio estaba programada para este jueves, participarán los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Perú), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), además del anfitrión, Rafael Correa.

No obstante, no se descarta que otros gobernantes de la región se sumen al encuentro para coordinar el apoyo a Haití tras el devastador sismo que sufrió el pasado 12 de enero.

La cumbre, que se desarrollará la mañana del martes en Quito, fue convocada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó a la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes) que se cambió fecha de la cita, que en principio se había anunciado, como tentativa, para este jueves, debido a las agendas de los jefes de Estado.

Patiño apuntó que, durante una reunión que mantuvo Correa con el presidente haitiano, René Préval, el pasado fin de semana, éste le expresó cuáles son las prioridades para impulsar el apoyo internacional.

Éste gira en torno a la ayuda humanitaria inmediata, que ya se está efectuando, pero que requiere canalizarse a través de una mejor coordinación, y la reconstrucción a mediano y a largo plazo, aspecto en el que "la Unasur quiere poner un mayor énfasis", explicó.

"La idea es que todo el enorme esfuerzo que está haciendo la comunidad latinoamericana y sus Gobiernos para apoyar a Haití no se diluya en acciones inconexas o descoordinadas, sino que se lo haga directamente con el régimen de ese país", subrayó Patiño.

Pese a que ha levantado expectativa la visita de Uribe a Ecuador para esta cumbre luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, Patiño manifestó que no se ha definido un encuentro entre éste y su homologo Rafael Correa, puesto que el tema principal de la agenda es la ayuda a Haití.

"El tema principal de la agenda es el que se refiere a la solidaridad con Haití, pero todavía no hemos visto posibilidades de agendas bilaterales", comentó.

Seis presidentes asistirán a cita de Unasur sobre Haití Seis presidentes asistirán a cita de Unasur sobre Haití Reviewed by wilynoel on 2/03/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts