Suxo denuncia ante el Ministerio Público millonario daño económico en la Lotería

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció el viernes irregularidades económicas en la administración de Lotería Nacional. - Abi   Agencia

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció el viernes irregularidades económicas en la administración de Lotería Nacional. - Abi Agencia

LA PAZ |

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció el viernes ante la Fiscalía de Distrito de La Paz, un millonario daño económico en Lotería Nacional Boliviana (LONABOL) que asciende a 64 millones de dólares.

"Debemos decir que todas las irregularidades hacen que el Estado boliviano sufra un daño económicos de 452 millones, 530 bolivianos acumulados entre 2002 y 2010. Por esa razón denunciamos a ex ejecutivos y actuales ejecutivos de Lotería, además de personeros de la empresa LOTEX", explicó.

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción identificó una serie de supuestas irregularidades en la suscripción del contrato para la administración de juegos de azar entre LOTEX y LONABOL.

En la demanda se denuncia a Jorge Jordán Ormachea, ex presidente de LONABOL; Alvaro Antelo, ex ejecutivo; Marco Antonio Cárdenas, actual ejecutivo; Rafael Amador, ex director jurídico; Ximena Prudencia, ex ejecutiva y contra los representantes de LOTEX, Elizabeth y Pedro Centeno.

Las personas antes mencionadas están acusadas por delitos penales de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Suxo explicó que "el contrato establecía que la empresa LOTEX debía pagar tan solo el 15 por ciento de las ganancias obtenidas deduciendo el 85 por ciento que se destinaba a premios de la Lotería.

Sin embargo, se realizó una enmienda entre ambas instituciones que establece el pago del 15 por ciento sobre la totalidad de los ingresos, aún así LOTEX no efectúa el pago en detrimento del Estado boliviano provocando un grave daño económico que supera los 64 millones de dólares.

"Adicionalmente, el directorio de la Lotería aprobó en forma ilícita una segunda adenda del contrato con la empresa LOTEX para ampliar el plazo de administración de los juegos por un lapso de 20 años más, amparado en una auditoria de la Contraloría General del Estado que adolecía de ciertas irregularidades", anota la demanda.

Suxo denuncia ante el Ministerio Público millonario daño económico en la Lotería Suxo denuncia ante el Ministerio Público millonario daño económico en la Lotería Reviewed by wilynoel on 2/06/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts