La OEA celebrará formalmente sus elecciones internas el próximo 24 de marzo

WASHINGTON |

La OEA fijó hoy formalmente para el 24 de marzo la votación interna para elegir a su secretario general, cargo que ocupa el chileno José Miguel Insulza, quien se jugará su reelección tras cinco años de mandato al frente del ente regional.

La fecha para las elecciones a secretario general y secretario general adjunto, puesto que ejerce actualmente el surinamés Albert Ramdin, fue establecida hoy en una resolución que fue aprobada por consenso en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que convoca una Asamblea General Extraordinaria en Washington para ese efecto.

El próximo secretario general y su "número dos", cargos a los que optan de momento oficialmente sólo el ex ministro chileno y Ramdin, según el registro de la OEA, se jugarán su reelección a las 16.00 GMT de ese día.

Si no hay sorpresas, ambos volverán a estar por otros cinco años al frente del organismo interamericano, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El actual titular de la OEA, José Miguel Insulza, fue elegido secretario general el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo, cuyo mandato es de cinco años, el 26 del mismo mes, por lo que su periodo termina el próximo 25 de mayo.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OEA, el surinamés Albert Ramdin, fue elegido el 7 de junio de 2005 y asumió el puesto el 19 de julio. Su mandato concluye el 18 de julio.

Dado que se trata de una reelección, y el mandato de Insulza concluye a finales de mayo, los comicios internos de la OEA no pueden celebrarse en la Asamblea General ordinaria que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Lima (Perú).

Todo apunta a que Insulza y Ramdin tienen los suficientes apoyos y votos para ser reelegidos.

"La candidatura (de Insulza) está presentada por el Gobierno de Chile. Tiene ya un respaldo mayoritario. Tenemos una cantidad de votos suficientes como para que sea elegido", afirmó el 12 de enero el canciller chileno, Mariano Fernández.

La presidenta Michelle Bachelet manifestó recientemente que la reelección de Insulza debiera ser asumida en Chile como "una decisión de Estado".

Pero el 11 de marzo habrá un nuevo Gobierno en Chile, el del presidente electo Sebastián Piñera, el cual, según su portavoz, Pedro Rodrigo Hinzpeter, aún no ha decidido si respaldará la reelección de Insulza.

También, el embajador argentino ante el organismo, Rodolfo Hugo Gil, dijo en un reciente Consejo Permanente que, según las "charlas de pasillo" en la OEA, la candidatura de Insulza está "muy consolidada", y también Ramdin contaría con el apoyo necesario.

Pese a lo consolidada que parece estar su candidatura, las elecciones tienen sus normas y por eso la resolución advierte a los 34 Estados miembros activos de la OEA que pueden proponer a partir de ahora formalmente sus candidatos.

La OEA celebrará formalmente sus elecciones internas el próximo 24 de marzo La OEA celebrará formalmente sus elecciones internas el próximo 24 de marzo Reviewed by wilynoel on 2/04/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts