Senador Bersatti propondrá Ley para desclasificar archivos de dictaduras

• Freddy Bersatti Tudela, senador del MAS y ex comandante General del Ejército.
El senador del MAS y ex comandante General del Ejército, Freddy Bersatti Tudela, dijo hoy, que propondrá en esta legislatura la aprobación de un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional para desclasificar y hacer públicos los documentos de las dictaduras.

El general Bersatti informó, no obstante, que después de la auditoria realizada en el Ejército, a solicitud de las víctimas de las dictaduras, aseguró que en el Comando General de esta fuerza no se encuentran documentos clasificados relativos a la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"Hacer un proyecto de Ley como tienen todos los países del mundo, donde de acuerdo a la importancia y al tiempo se puedan ir desclasificando y la población pueda ir conociendo algunos aspectos, que han conllevado a la clasificación de estos documentos", dijo.

El entonces ministro de Defensa, Walker San Miguel, autorizó mediante resolución en mayo de 2009, a las Fuerzas Armadas a desclasificar toda la información que pudiera tener sobre las personas asesinadas o desaparecidas durante las dictaduras militares en las décadas del 60, 70 y 80.

La decisión responde al pedido realizado por los familiares de las víctimas de las dictaduras al gobierno de Evo Morales para que ordene a los militares hacer público la información que pudiera poseer sobre el destino de unas 150 a 170 personas desaparecidas.

La chilena Marta Montiel reclama el cuerpo de su padre, el chileno Tirso Montiel Martínez, muerto por el Ejército boliviano en agosto de 1970 cuando participaba en un movimiento guerrillero y enterrado en una fosa común a 350 kilómetros al norte de La Paz.

En el caso de Olga Flores, cuyo hermano, Juan Carlos Flores, desapareció en 1980 durante el golpe de Estado de Luis García Meza y el asalto de bandas paramilitares a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB). La Paz, ANF

Senador Bersatti propondrá Ley para desclasificar archivos de dictaduras Senador Bersatti propondrá Ley para desclasificar archivos de dictaduras Reviewed by wilynoel on 2/03/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts