América aísla a los golpistas de Honduras

Todos los países de la región acuerdan aislar diplomática, política y económicamente al Gobierno de facto en Honduras. EEUU dice que Zelaya sigue siendo Presidente de ese país y la OEA se pronunciará hoy.
• En Tegucigalpa • Simpatizantes de Zelaya se enfrentan a fuerzas militares con palos.
Cerca de 30 presidentes y representantes de América Latina y el Caribe acordaron ayer durante una histórica Cumbre en Managua sancionar el golpe militar en Honduras y respaldar la decisión del destituido presidente Manuel Zelaya de regresar el jueves a Tegucigalpa acompañado por una misión de la OEA.

Los países latinoamericanos y del Caribe decidieron ayer en Nicaragua aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de facto instalado desde el domingo en Honduras hasta que el presidente democrático, Manuel Zelaya, retorne al poder.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo del Río, en reuniones urgentes celebradas en Managua, reafirmaron su apoyo a Zelaya, a quien reconocen como único mandatario de Honduras.

Mientras los países miembros de la ALBA decidieron retirar a sus embajadores de Tegucigalpa hasta que se restituya en la Presidencia de Honduras a Zelaya, decisión a la que se sumó México y Chile, los Gobiernos del SICA acordaron llamar a consultas de “forma inmediata” a sus diplomáticos ante esa nación .

“Los países miembros de la ALBA hemos decidido retirar nuestros embajadores” de Tegucigalpa, aseguró en Managua el canciller de Ecuador, Fander Falconí, al leer un pronunciamiento conjunto de ese grupo de países.

Horas antes del anuncio de la ALBA del retiro de sus embajadores, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que no tolerará una agresión al personal de su Embajada en Honduras, lo que dijo sería “causa de guerra”.

En tanto, los países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana) pidieron, entre otras medidas, al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspender sus préstamos y desembolsos al Gobierno de Micheletti.

Además, esas naciones acordaron suspender sus reuniones políticas, comerciales, diplomáticas o de cualquier otra índole con funcionarios del Gobierno “golpista” de Honduras.

También, el presidente de Cuba, Raúl Castro, que llegó sorpresivamente a la reunión en Managua, llamó ayer al Gobierno de EEUU para que apoye “con hechos, no con palabras” al destituido presidente Zelaya.

“Creo en la sinceridad del presidente (Barack) Obama, pero debe de demostrarlo con hechos, no con palabras”, dijo Castro.

Por su lado, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, entre otros países y organismos, exigieron la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, aseguró que para Estados Unidos Manuel Zelaya “sigue siendo presidente de Honduras” y le manifestó su apoyo. “La maniobra que condujo al derrocamiento de Zelaya es ilegal”, afirmó Obama, al calificar como “un grave precedente” el derrocamiento de Zelaya por un Golpe de Estado.

En tanto que la Asamblea General de Naciones Unidas examinó el “indignante ataque contra la democracia hondureña”, según palabras de su presidente, el nicaragüense Miguel d\'Escoto.

De igual modo, los representantes de los países de la Unión Europea (UE) y la oficina de la Comisión Europea en Honduras no mantienen contactos oficiales con Roberto Micheletti, nombrado presidente el domingo tras la salida forzosa del depuesto gobernante, Manuel Zelaya.

“En este momento no hay ningún contacto oficial, tal y como hemos acordado”, indicó a EFE una fuente diplomática europea en Tegucigalpa.

En Honduras, el presidente designado Micheletti dijo que la remoción de Zelaya se efectuó en el marco de un “proceso absolutamente legal”, mientras que el nuevo canciller de ese país, Enrique Ortez, anunció ayer que si las naciones centroamericanas le cierran las fronteras comerciales, responderá de igual manera.

Tras las declaraciones, ayer, Zelaya, anunció que retornará a Honduras el jueves, después de estar en EEUU, donde el martes tiene previsto hablar ante la ONU que se pronunciará sobre el golpe de Estado en su país, y el miércoles irá hasta Washington. Con datos de EFE, AFP y El País de Madrid

“Para EEUU, Zelaya sigue siendo el Presidente de Honduras. La maniobra que condujo su derrocamiento es ilegal”.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Algunas resoluciones

Regreso • El presidente Zelaya regresará a Tegucigalpa el jueves acompañado por la OEA.

Economía • El SICA suspenderá los préstamos y desembolsos a Honduras que el organismo facilita a través de BCIE.

Pedido • Solicitarán una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte medidas coercitivas.

Uno • Nicaragua, El Salvador y Guatemala cerrarán sus fronteras con Honduras por 48 horas y amenazan con otras medidas.

América aísla a los golpistas de Honduras América aísla a los golpistas de Honduras Reviewed by wilynoel on 6/30/2009 09:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts