El Gobierno está interesado en iniciar el diálogo con Perú

CITA • El canciller David Choquehuanca dijo que podría realizarse un encuentro bilateral durante la Cumbre de Países no Alineados, en Egipto.
• EN LA CANCILLERÍA • David Choquehuanca ofrece una conferencia de prensa en su despacho. Ocurrió ayer.
El gobierno del presidente Evo Morales anunció ayer que busca un escenario internacional para dialogar con las autoridades diplomáticas peruanas, en la perspectiva de retomar varios pendientes de la agenda conjunta.

El canciller David Choquehuanca informó que envió una nota diplomática a su colega del Perú, José García Belaúnde, para analizar la actual crisis diplomática, pero explicó que todavía no recibió respuesta desde Lima.

Así, el jefe de la diplomacia boliviana espera que en la próxima Cumbre de los Países no Alineados, a realizarse en Egipto, entre el 13 y 17 de julio, se pueda reunir con su par peruano.

“Estoy esperando que en algún escenario internacional que puede ser en la reunión de los países no alineados, si el Canciller del Perú participa en esta reunión, podemos encontrarnos ahí y podemos conversar y tocar estos temas con él”, anunció. Explicó además que existen muchos temas que deben ser resueltos, como el desvío de las aguas del río Mauri en la frontera boliviano-peruana por la construcción de transvases, así como las afectaciones ambientales de estas obras.

“Tenemos que tener la capacidad de superar cualquier problema con cualquier país”, afirmó el Canciller, en una entrevista con una red de televisión, donde una vez más descartó el repliegue del embajador boliviano, acreditado en Lima, Franz Solano.

Las relaciones entre Bolivia y Perú llegaron a un inédito nivel de tensión luego de que Lima decidiera llamar, sin fecha de retorno, a su embajador, Fernando Rojas, en señal de protesta por una presunta injerencia en la que habría incurrido Morales.

Las autoridades peruanas consideran que el presidente Morales interfirió en las protestas que se produjeron en mes pasado con el saldo de 34 muertes (24 policías y 10 civiles). Choquehuanca consideró que las declaraciones de prensa de las autoridades peruanas no “son serias”, y consideró que existen conductos diplomáticos para analizar estos asuntos. “Para eso tenemos nuestras embajadas”.

Para el ex canciller Armando Loaiza, el intercambio de adjetivos y críticas entre las autoridades de Bolivia y Perú “generan distracciones” que frenan el debate sobre temas de fondo, como el acceso de Bolivia al mar.

Dijo que “los bolivianos deberían reflexionar sobre las implicaciones de la demanda que Perú planteó en La Haya sobre sus derechos marítimos”, en la perspectiva de “perfeccionar una estrategia” que responda a los intereses nacionales.

Mientras, autoridades diplomáticas de Bolivia y Chile inauguraron, este lunes en La Paz, una reunión que se prolongará hasta este martes para evaluar el tratamiento de una agenda que incluye el tema marítimo. ANF

El Gobierno está interesado en iniciar el diálogo con Perú El Gobierno está interesado en iniciar el diálogo con Perú Reviewed by wilynoel on 6/30/2009 09:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts