Unionistas desafían al fiscal a detenerlos para que declaren

El Deber y Agencias


Los ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas y Alfredo Saucedo, desafiaron ayer al fiscal Marcelo Sosa, que investiga el caso terrorismo, a trasladarse a Santa Cruz para tomarles declaraciones en la sede de la UJC, “si está interesado en el esclarecimiento de esos hechos”. Ambos dirigentes, respondieron de esa manera al anuncio del fiscal de que expedirá en las próximas horas mandamientos de aprehensión en su contra debido a que no se presentaron ayer a declarar como estaban citados.


"Toda persona tiene la obligación de cooperar con la justicia como señala la ley. Por consiguiente, como esos señores no acataron la citación para que vengan a declarar (a La Paz) se emitirá (un mandamiento de) aprehensión para que no se rehúsen a la justicia", afirmó ayer Sosa, al reiterar que es la tercera citación a la que no responden estos dirigentes.


Sejas y Saucedo, ayer se refugiaron en la sede de la Unión Juvenil Cruceñista, situada en el mismo inmueble que el Comité pro Santa Cruz, y aseguraron que si el fiscal Sosa quiere citarlos o tomarles declaraciones deberá concurrir a ese lugar, pero que no irán a declarar a La Paz como determinó el Comité Pro Santa Cruz en su última reunión tras la detención de tres funcionarios de la Fexpo de Santa Cruz.


Voceros del Comité aclararon que ambos ex dirigentes están refugiados en la Unión Juvenil Cruceñista y no en el Comité.


El Comité pro Santa Cruz oficializó la convocatoria para la Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad que se celebrará el 7 de julio. Según el gerente del Comité, José Orlando Moro, la máxima instancia cívica tiene como objetivo defender los derechos de los ciudadanos a la libertad y denunciar ante el país y la comunidad internacional las repetidas violaciones a los derechos humanos contra algunos ciudadanos cruceños.


Francisco Echazú, abogado de los ex dirigentes unionistas, informó que presentó una recusación contra Sosa ante la Fiscalía de La Paz. Argumentó que existe conflicto de competencias y que el proceso debe ventilarse en Santa Cruz. “Hemos presentado la impugnación al Fiscal de Distrito y hasta que no se defina pedimos la nulidad de las citaciones.


Sosa aseguró que seguirá con las investigaciones.

Comisión tiene su informe

La Comisión Especial que investiga el supuesto caso de terrorismo en Santa Cruz, llegó al final de su trabajo y el presidente de la misma, César Navarro, afirmó que ya tiene un proyecto de informe final que contiene las declaraciones de 25 personas que acudieron a esta instancia y el resumen de 2.500 páginas de documentos que fueron enviadas a esta instancia desde la Fiscalía, las instituciones y las propias personas que declararon.


Según Navarro, hay elementos para empezar a elaborar el informe final. Añadió que Sosa debió enviar ayer los correos electrónicos de las personas con las que Eduardo Rózsa, presunto líder de la supuesta célula terrorista, se comunicaba en Bolivia.


Sin embargo, el criterio de la oposición no es el mismo. Bernardo Montenegro advirtió que Navarro habla a título personal y que debe ser el pleno de la comisión la que defina este hecho. Su colega Marisol Abán (MNR) advierte que llevan dos semanas esperando que la Fiscalía les remita los archivos informáticos y considera que aún no hay elementos para elaborar el informe.


Navarro, aclaró que no le han enviado los archivos porque la Cámara de Diputados no compró los dos discos duros de un terabytes que le pidió la Fiscalía (cuestan $us 180).

Unionistas desafían al fiscal a detenerlos para que declaren Unionistas desafían al fiscal a detenerlos para que declaren Reviewed by wilynoel on 7/03/2009 10:42:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts