Evo estimula el comercio a EEUU, pero ataca a Obama

Evo Morales denunció que el presidente Barack Obama utiliza la diplomacia para imponer sus políticas. Álvaro García le pidió que “no haga política en Bolivia”. El ex embajador Philip Goldberg ya asumió otras funciones en su país.
• ACTO EN LA PAZ • El vicecanciller Hugo Fernández, James Creagan y Lydia Gueiler, en la Embajada de Estados Unidos.
El presidente Evo Morales elevó ayer el tono de sus críticas a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a quien comparó con su antecesor, George Bush, y lo acusó de pretender “imponer sus políticas” via diplomática.

En la misma línea, el vicepresidente Álvaro García advirtió a la administración estadounidense que “no haga política en Bolivia”, mientras parlamentarios del oficialismo denunciaron que la decisión de Obama tiene connotaciones políticas y que busca afectar a Morales.

Las denuncias y amenazas surgieron un día después que el Gobierno de EEUU ratificara la exclusión de Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), medida que ayer Morales respondió con la aprobación de un fondo extraordinario para incentivar las exportaciones a Estados Unidos.

Los mensajes y las amenazas del oficialismo contrastaron con el mensaje de acercamiento bilateral que difundió el principal representante del Gobierno estadounidense en La Paz, James Creagan, durante los actos de celebración de un nuevo aniversario de la independencia de EEUU.

“Yo sé que ATPDEA no ha sido restablecido para Bolivia... En los próximos meses EEUU y Bolivia trabajarán juntos para fortalecer el comercio y para reencauzar la relación bilateral, aprendiendo del pasado y partiendo de la necesidad de entender nuestras necesidades”, sostuvo el Encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Insistió en que su país está interesado en trabajar “para profundizar las relaciones con Bolivia” y constituirse “en un buen socio” en proyectos de desarrollo.

Sin embargo, planteó la necesidad del “respeto mutuo” para consolidar este objetivo. “Queremos reiterar que buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto... deberíamos hacer un esfuerzo sostenido de escucharnos unos a otros, de aprender unos a otros, de respetarnos unos a otros y de buscar el terreno común”, señaló.

Por el contrario, Morales acusó a Obama de actuar igual que su antecesor, George Bush.

´Desde Estados Unidos sólo cambia algo. El ex presidente (Bush) imponía políticas bajo garrote y había dura resistencia desde Bolivia y muchos países de Latinoamérica, mientras que el nuevo presidente quiere aprovechar la diplomacia para seguir imponiendo políticas´, indicó.

En la misma línea, García Linera advirtió a la administración Obama que no se admitirán actos de injerencia. ´Lo que le pedimos de manera muy respetuosa al gobierno del presidente Obama es que no haga política en Bolivia, que no presione políticamente al Gobierno de Bolivia; estamos dispuestos, queremos trabajar en relaciones amistosas de apoyo, pero lo que no admitimos antes, hoy ni mañana, no vamos a admitir intervención en asuntos políticos internos´, declaró en Santa Cruz.

Luego, aseguró que el Poder Ejecutivo revertirá en un corto plazo los efectos negativos de la suspensión definitiva del ATPDEA para los exportadores.

El senador del MAS Ricardo Díaz dijo que las decisiones del gobierno de Obama son políticas y que tienen el objetivo de perjudicar al presidente Morales.

“Lo más importante para Estados Unidos no es tener relaciones comerciales con Bolivia, sino es devaluar al gobierno de Evo Morales y eso lo ha seguramente pretendido hacer a través de la suspensión de estas medidas. Estados Unidos está priorizando lo político antes que un relacionamiento adecuado”.

Por el contrario, para la diputada de la oposición Marisol Aban, la decisión de Obama responde a una política de Estado y no a una posición personal.

“En EEUU quien gobierna lo hace con políticas de Estado, hace seguimiento. Aquí las disposiciones sobre el ATPDEA no las hizo Bush, que se quite de la cabeza eso Evo Morales, lo hizo el Gobierno estadounidense, no es cuestión personal(...)”, afirmó.

La ausencia de la ley ATPDEA, según los exportadores, deja a a miles de trabajadores en las calles.

Posiciones y antecedentes

Relaciones • Estados Unidos retiró de Bolivia a su embajador Philip Goldberg, quien ya asumió otras funciones en su país. Ahora está encargado del conflicto con Corea del Norte.

Diálogo • EEUU y Bolivia habían anunciado una reunión para reencaminar las relaciones diplomáticas a fines de julio. La cita fue postergada sin fecha y los motivos no son públicos.

Gustavo Torrico • “En realidad el tema es más político. La expulsión de (Philip) Goldberg, metido en actos conspirativos, conlleva una respuesta política que también es entendible”.

Diálogo • “Evo Morales está acostumbrado a querer tapar su incapacidad a la falta de respuesta a los problemas de Bolivia echando la culpa a cualquier otra persona, en este caso es Obama”.

Evo estimula el comercio a EEUU, pero ataca a Obama Evo estimula el comercio a EEUU, pero ataca a Obama Reviewed by wilynoel on 7/03/2009 10:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts