Evo ahora dirige sus ataques a Obama

La Paz y Washington | Agencias


El presidente, Evo Morales, acusó ayer al mandatario estadounidense, Barack Obama, de actuar como "gendarme" y "patrón" por haber mantenido el veto a su país para exportar a Estados Unidos con los beneficios aduaneros de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés).


"Quiero decirle con mucho respeto al presidente Obama: si en Estados Unidos ha cambiado la fisonomía de los gobernantes, no han cambiado las políticas del Imperio", manifestó.


Morales expresó su "decepción" por la decisión de la Casa Blanca de mantener suspendida en el caso de Bolivia la vigencia de la Atpdea, ofrecida a cambio de resultados en la lucha antidroga.


La suspensión había sido resuelta por la administración de George W. Bush, en diciembre de 2008, con el argumento de que Bolivia no había colaborado en la lucha contra el narcotráfico.


En los últimos días, el gobierno de Morales insistió en solicitar a Obama la reversión de esa medida por el daño que causa a la industria boliviana y confiaba en que la decisión podía darse el martes, al cumplirse un plazo de evaluación en Washington.


Morales afirmó que "Obama mintió a Latinoamérica" cuando dijo en la V Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago que no hay socios mayores ni menores en el continente.


"Ahora no sólo hay un socio mayor, hay un patrón que observa la Constitución Política del Estado boliviano. Hay un patrón, hay un gendarme que cuestiona la nacionalización (de hidrocarburos), hay un patrón que, además, observa políticas laborales en Bolivia", sostuvo el mandatario.


Morales tildó de "calumnias, mentiras y falsas acusaciones" los argumentos expuestos por el gobierno de Obama para suspender las preferencias arancelarias a Bolivia. Según Morales, el Ejecutivo estadounidense observó un artículo de la nueva Constitución Política del Estado boliviano que establece la expropiación de propiedades que no cumplan con una función social.


Morales remarcó que la suspensión de preferencias arancelarias "es una acción netamente política" y anunció que hoy explicará qué medidas asumirá su Ejecutivo para apoyar a los exportadores bolivianos que perdieron el beneficio. "Son apenas 25 millones de dólares de pérdida. Quiero que sepan: la dignidad de los bolivianos no cuesta 25 millones de dólares", advirtió.


El canciller, David Choquehuanca, solicitó ayer a Estados Unidos una revisión de las razones que han conducido a ese veto.Choquehuanca, que llegó el martes a Washington para participar en la reunión sobre Honduras de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo estas observaciones en una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


En esa reunión, Clinton se comprometió "a revisar personalmente el informe" por el que su país decidió mantener el veto de la Atpdea, y manifestó "su intención de mejorar las relaciones con Bolivia", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa. La decisión de la administración de Obama de mantener la suspensión para Bolivia se basa, según Choquehuanca, en otras razones que se suman al argumento dado por su antecesor y que constituyen una "intrusión en los asuntos internos" de su país y una "tergiversación de los hechos".


Algunos de esos motivos, continuó, están basados en "informaciones falsas", mientras que otros "cuestionan de forma inaceptable decisiones soberanas", como un artículo de la nueva Constitución Política del Estado.

Temen una ola de despidos

La Cámara Nacional de Comercio advirtió una ola de despidos en las empresas que exportaban al mercado estadounidense en el marco de esa ley. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, afirmó que "los empresarios del sector del comercio y los servicios estamos verdaderamente consternados y desilusionados por la decisión del presidente Obama, por esta razón creemos que existirán despidos masivos en las empresas que se beneficiaban de las preferencias".


Morales consideró que la pérdida de las preferencias arancelarias andinas se constituye en un "golpe al empleo" que agravará la crisis económica que vive el país.


Según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) las exportaciones de productos bolivianos a Estados Unidos generaban por lo menos 40 mil empleos directos e indirectos. “Si tan solo un 70 por ciento de dichos trabajadores, fuera del jefe de hogar, con tres dependientes cada uno, el número de beneficiaros directos e indirectos del Atpdea en Bolivia habría superado las 120 mil personas”, indica un comunicado del IBCE.

PIDEN MERCADOS

El grupo empresarial Ametex S.A., mediante un comunicado de prensa, lamentó la decisión del Gobierno estadounidense e hizo conocer que durante los últimos tiempos realizaron los esfuerzos necesarios para abrir otros mercados alternativos en América Latina sin el éxito suficiente debido a medidas arancelarias, para-arancelarias y devaluaciones monetarias originadas por la crisis financiera global, que les restaron competitividad.


“Hacemos un llamado urgente al Presidente a fin de que pueda interponer sus buenos oficios para consolidar el mercado venezolano, que es el único actualmente viable para la producción textil nacional, realizando las gestiones diplomáticas necesarias en ese país amigo, con el objeto de eliminar las barreras y restricciones existentes, que dificultan actualmente la venta y el pago oportuno a los exportadores bolivianos”.

Evo ahora dirige sus ataques a Obama Evo ahora dirige sus ataques a Obama Reviewed by wilynoel on 7/02/2009 09:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts