Bolívar busca revertir la historia

Desde 1977, la Academia sólo ganó al desaparecido 20 de Agosto, en Trinidad. Hace 31 años que no puede conseguir un triunfo.
• El colombiano Arnulfo Valentierra deja en el camino a un defensor de Mamoré en el juego que perdieron los celestes en el 2008, en Trinidad.
El club Bolívar tiene doble reto frente a Real Mamoré el domingo: conseguir la victoria que le permitirá sumar su título 16 en la historia de la Liga y romper una mala racha que arrastra desde hace 30 años y ocho meses: no sabe de ganar en Trinidad ante los equipos que representaron a esa ciudad en la Liga.

El dato no deja de llamar la atención, más si la fecha final es decisiva para las pretensiones que tienen los celestes de quedarse con el campeonato del torneo Apertura.

La última victoria bolivarista en tierra trinitaria se remonta al jueves 12 de octubre de 1978, frente al desaparecido equipo de 20 de Agosto al que venció por 5-3.

Bolívar formó esa noche con Carlos Conrado Jiménez, Ramiro Vargas, Héctor Cáceres, Ricardo Troncone, Pablo Baldivieso, Waldino Palacios, Carlos Borja, Erlan Araoz (Édgar Góngora), Porfirio Jiménez, Carlos Aragonés y Jesús Reynaldo. Los goles fueron marcados por Tamayá Jiménez, en tres oportunidades, Reynaldo y Borja. 20 de Agosto descontó mediante dos penales convertidos por Cortez y un tanto de Crespo.

El director técnico de ese equipo fue Ramiro Blacut, que en la actualidad es el gerente técnico de la institución. Desde aquella fecha, Bolívar jugó en seis ocasiones más en Trinidad y no conoció el sabor del triunfo en dicho terreno.

Entre 1979 y 1991 se produce un paréntesis de la presencia de los equipos benianos en la Liga. En 1992, Real Beni consigue el ascenso y empata con la Academia 1-1 en el antiguo estadio Lorgio Zambrano.

En la temporada de 1993, Universitario del Beni consigue el ascenso, pero no juega con los celestes ya que se encuentra emparejado en la serie C con los equipos cruceños.

El año 2000, Atlético Pompeya irrumpe en los campeonatos y disputa dos compromisos con la Academia: por el torneo Apertura ganan 4-1 al equipo que dirigía Luis Orozco y en el Clausura vencen 2-0 al cuadro que era dirigido por la dupla Carlos López-Ramiro Vargas.

Desde el ascenso de Real Mamoré al profesionalismo, Bolívar sólo ha podido conseguir un empate, 1-1, en el torneo Apertura del 2007. El mismo año volvieron a caer derrotados por el “turbión”, 2-1, en el Clausura.

El año pasado, Real Mamoré consiguió vencer 1-0 al cuadro de Tembladerani, que era dirigido por Jorge Habegger.

El total de Bolívar en el Beni es de ocho presentaciones con un saldo de dos victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Las Frases

En Trinidad fue la primera vez que jugamos con dos atacantes y fuimos muy contundentes.
Ramiro Blacut, DT Bolívar 1978.

El 78 teníamos un equipazo. No puedo creer que ese equipo sea el último que ganó en el Beni.
Ricardo Troncone, ex jugador celeste.

Bolívar busca revertir la historia Bolívar busca revertir la historia Reviewed by wilynoel on 6/30/2009 09:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts