Bolivia y Chile logran acuerdo sobre Silala y puerto Iquique

La Paz | Efe


Bolivia y Chile alcanzaron ayer acuerdos sobre la controversia respecto a las aguas del río Silala y sobre la habilitación del puerto chileno de Iquique para el comercio boliviano, en tanto que determinaron continuar haciendo consultas sobre la demanda de Bolivia de una salida propia al Pacífico.


Los viceministros de Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren, anunciaron en una rueda de prensa los avances en estos dos temas tras un encuentro de sus respectivas misiones celebrado en La Paz durante dos días.


El viceministro chileno señaló que sobre las aguas del río fronterizo Silala se ha establecido "un marco adecuado" para que Bolivia, "en caso de que lo estime necesario, de acuerdo a su propia legislación", pueda emitir autorizaciones sobre el uso de una parte de las aguas en Chile.


El Gobierno de Bolivia ha señalado varias veces que las aguas del Silala son manantiales que nacen en su territorio y solicitó al país vecino que sus empresas paguen por el usufructo que hacen de ellas.


Chile, en cambio, considera que son compartidas y que Bolivia puede hacer el reclamo de un pago sobre el consumo sólo de una parte de ellas.


El acta firmada en La Paz establece que hay un "informe final" sobre "un proyecto de acuerdo inicial" sobre el Silala y que las partes "recomendaron la adopción del proyecto en una fecha próxima". Van Klaveren, que respondió todas las preguntas de la rueda de prensa, señaló además que el pedido de Bolivia para que se habilite Iquique "tiene un fundamento suficiente".


El acta de la reunión señala que se han concordado los términos de las "notas reversales" que permiten habilitar Iquique en el régimen de libre tránsito que favorece a Bolivia, merced al Tratado de 1904 y que deben ser suscritas a "la brevedad". "Se prevé que la habilitación tendrá lugar dentro de 30 días después del intercambio de las notas.

Chile consultará a Perú

La salida de Bolivia al mar por el norte del puerto chileno de Arica es una "situación hipotética", pero que de materializarse, entonces se consultará con Perú, afirmó ayer el vicecanciller de Chile, Alberto van Klaveren.


"Nosotros creemos que los textos son claros en esta materia y obviamente si se produjera esa hipótesis, creo que es una situación hipotética, obviamente se tendría que dar cumplimiento a lo prescrito en los tratados" con Perú, afirmó el viceministro chileno, durante una conferencia conjunta con su par de Bolivia, Hugo Fernández. Van Klaveren —que llegó a La Paz para repasar la agenda bilateral de 13 puntos, firmada en julio de 2006 y el que incluye la demanda marítima boliviana— consideró una "situación hipotética" el acceso de Bolivia al océano Pacífico por el norte chileno, ante una consulta específica sobre el tema.

Bolivia y Chile logran acuerdo sobre Silala y puerto Iquique Bolivia y Chile logran acuerdo sobre Silala y puerto Iquique Reviewed by wilynoel on 7/01/2009 10:41:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts