Bolivia y Chile alistan el acuerdo sobre Iquique

CITA • Hoy se reúnen en La Paz las máximas autoridades del mecanismo de diálogo político.
• REUNIÓN • El Grupo de Trabajo de Asuntos Bilaterales inició ayer su trabajo en instalaciones de la Cancillería boliviana.
Una reunión que hoy estará encabezada por los vicecancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y de Bolivia, Hugo Fernández, revisará el avance de la agenda bilateral, en la que destaca el proyecto de acuerdo “para la habilitación del puerto chileno de Iquique al libre tránsito boliviano”.

La información fue confirmada por fuentes de ambos gobiernos, tras la conclusión, ayer en la tarde, de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Bilaterales que se realizó en instalaciones de la Cancillería.

El grupo de trabajo fue presidido por el director General de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Jean Paul Guevara, y la directora Nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, María Teresa Infante. Durante la jornada se analizó el avance de la agenda bilateral de 13 puntos acordada en julio del 2006.

“Existen avances, pero también complicaciones que las tratamos en estas reuniones”, informó ayer Guevara durante una pausa en el encuentro, sin especificar cuáles son las dificultades por las que atraviesa este trabajo. Sólo anunció que este martes se darán a conocer los resultados de esta reunión-trabajo.

Para hoy está programada la XIX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Bolivia, que estará encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández.

En esta reunión también participan los cónsules de ambas naciones, Freddy Berzatti, de Bolivia, y Roberto Ibarra, de Chile.

En el caso del puerto de Iquique, hoy se revisarían los documentos finales para habilitarlo para el libre tránsito de la carga desde y hacia Bolivia, lo que implicaría que este puerto se sume a los de Arica y Antofagasta.

No se descarta que la cita concluya con la firma de este pacto.

Bolivia y Chile alistan el acuerdo sobre Iquique Bolivia y Chile alistan el acuerdo sobre Iquique Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 6/30/2009 09:55:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts