Honduras: no descartan adelantar elecciones

Tegucigalpa | Efe


El nuevo Gobierno de Honduras abrió ayer la puerta a un adelanto de las elecciones como vía para solucionar la crisis política en el país, mientras aguarda la llegada, hoy, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


El nuevo presidente, Roberto Micheletti, declaró a los periodistas que está "totalmente de acuerdo" con el adelanto de las elecciones generales convocadas para noviembre próximo y reconoció que ello supondría "posiblemente un arreglo político, siempre y cuando sea para bien de todos los hondureños".


"Siempre enmarcados dentro de la ley, no hay ningún problema, yo no tengo ninguna objeción, si acaso esa fuera una manera de solucionar" la crisis, indicó Micheletti.


Además, respondió al anuncio del viaje de Insulza al país con una declaración de que será "bienvenido", escuchado y se le pondrá al tanto de la "cronología" de acontecimientos acaecidos desde el domingo.


"Es bienvenido, todos los países del mundo son bienvenidos", dijo a los periodistas Micheletti, después de que el secretario general de la OEA anunciara ayer en Georgetown el viaje y asegurara que la comunidad internacional "ha hecho prácticamente todo lo que podía hacer" para reclamar la restitución de Manuel Zelaya.


El nuevo presidente explicó que Insulza estará acompañado de una comisión para mantener contactos con miembros del Poder Judicial, aunque no dio por seguro que se vaya a entrevistar con el secretario general de la OEA.


"Los vamos a escuchar, de repente no se van a reunir conmigo, pero van a hablar, tengo entendido, con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y yo soy última parte en caso de que haya que dialogar con ellos", afirmó.


Con el viaje a Tegucigalpa, Insulza pretende cumplir con el mandato recibido por la Asamblea General extraordinaria de la OEA en su reunión de la madrugada del pasado miércoles en Washington.


La resolución adoptada ese día dio un plazo de 72 horas al nuevo Gobierno de Micheletti para que restituya al mandatario depuesto, bajo la amenaza de suspender a Honduras del foro regional.

En las calles
Mientras tanto, miles de hondureños volvieron a manifestarse en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la capital industrial y económica del país, al día siguiente de que el nuevo Gobierno limitara aún más cuatro libertades constitucionales durante el toque de queda que a diario tiene lugar en horas de la noche.


Los simpatizantes de Micheletti han mostrado durante la semana una mayor capacidad de convocatoria en las manifestaciones que los de Zelaya, que justifican este resultado en una supuesta persecución a sus líderes, el miedo a exponerse y la movilización de gente pagada, según dicen.


Hoy estos últimos lograron su mayor asistencia a una movilización desde que comenzaron las marchas el domingo al reunir a un grupo de 1.500 seguidores que se fue nutriendo, hasta los alrededor de los 5.000 para el momento en que llegaron a la sede de las Naciones Unidas.


Ese punto y el edificio de la OEA se han vuelto paradas seguras en los recorridos de los manifestantes de ambos bandos en Tegucigalpa.
Los detractores de Zelaya marcharon ayer por San Pedro Sula, donde alrededor de 20 mil personas, según cifras de medios locales no contrastadas, marcharon en defensa de Micheletti.

Secretario viaja en avión de Brasil

Agencias.– El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, viaja hoy a Tegucigalpa a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Brasil, según supo Efe de fuentes oficiales de ese país.


En la conferencia de prensa en Georgetown, donde asiste a una cumbre de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), Insulza reconoció las dificultades para tratar de llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el plazo y subrayó que tras el viaje a Honduras presentará sus conclusiones a la OEA.


Si se mantiene la situación actual, durante el fin de semana se anunciarán las sanciones al Gobierno de Tegucigalpa, dijo.
Ayer en Quito un grupo de presidentes y representantes de los poderes legislativos de Latinoamérica resolvieron que harán las gestiones necesarias para acompañar a Zelaya en su regreso a Honduras, lo que también se propone hacer los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Ecuador, Rafael Correa.


A la condena internacional siguen sumándose países y organizaciones, al igual que crece la lista de países que han tomado medidas contra el nuevo Gobierno, como Costa Rica, que llamó ayer a su embajador en Tegucigalpa. El embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, viajó ayer a Caracas por instrucciones del Gobierno de su país.

10 DÍAS DE CRISIS

Tegucigalpa | Efe
23 de junio: El Parlamento de Honduras aprueba una ley contra la consulta que impulsa Zelaya para reformar la Constitución.
El Parlamento de Honduras pide a la OEA que no envíe una misión para observar la consulta .


24 de junio: Zelaya destituye al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y acepta la renuncia del ministro de Defensa.


25 de junio: Después de la destitución del general Vázquez, las Fuerzas Armadas movilizan a centenares de militares para evitar disturbios de grupos que respaldan la iniciativa de Zelaya.


La Corte Suprema de Justicia ordena a Zelaya restituir al general Vázquez y éste no acata el fallo e insiste en continuar con el proceso para realizar la consulta.


26 de junio: El Gobierno inicia la distribución de unas 15.000 urnas y habilita las escuelas como centros de votación.
28 de junio: Comandos del Ejército capturan al presidente Zelaya en su casa y lo expulsan a Costa Rica.


En una sesión de emergencia, el Parlamento acepta una carta de renuncia de Zelaya.


El Parlamento destituye a Zelaya con base en el informe de la comisión legislativa que investigó sus actuaciones y elige al jefe de ese órgano, Roberto Micheletti, como nuevo presidente del país.


29 de junio: Varias organizaciones, entre ellas el ALBA, acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al nuevo Gobierno en Honduras.
30 de junio: La OEA emite un ultimátum de 72 horas a Honduras.


1 de junio: Micheletti asegura que la intervención del presidente venezolano, Hugo Chávez, "es clara y definida en esta situación que está viviendo Honduras".

Honduras: no descartan adelantar elecciones Honduras: no descartan adelantar elecciones Reviewed by wilynoel on 7/03/2009 10:40:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts