La OEA acorrala a Honduras con ultimátum

• El depuesto mandatario Manuel Zelaya debió regresar hoy a su país, pero pospuso su retorno para este fin de semana. En Honduras sus rivales le aguardan con órdenes de captura. Varios países de Europa y América Latina retiraron a sus embajadores de ese país.

Tegucigalpa y Washington | Agencias

El gobierno desafió ayer el ultimátum de la OEA de restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, mientras los hondureños divididos volvieron a tomar las calles tanto para apoyar al mandatario designado Roberto Micheletti como para exigir el regreso del gobernante derrocado.


Unas horas después de que la OEA pusiera un plazo de tres días para que se restituya en el poder a Zelaya, el gobierno de Micheletti advirtió que no admite intervenciones externas, al tiempo que iniciaba esfuerzos para acercarse a la comunidad internacional y convencerla de que no se han violentado las leyes. "No estamos dispuestos a restituirlo, porque él ha cometido delitos", declaró ayer a la radio colombiana La FM.


"Esperamos la comprensión y la rectificación de estos países que realmente sólo han escuchado una parte del problema", señaló. En una rueda de prensa en Tegucigalpa, Micheletti aseguró que "ya se encuentra en Washington una misión para presentar la verdad de lo que sucedió en el país, debidamente documentada".


El canciller Enrique Ortez Colindres, sin embargo, dijo el ser consultado telefónicamente por la AP que no hay ninguna misión en Washington, pero que el embajador hondureño en Estados Unidos Roberto Flores ha sido convocado para consultas y se espera que llegue en las próximas horas a Tegucigalpa.


En su primer comunicado desde el derrocamiento de Zelaya, las fuerzas armadas señalaron que la operación militar del domingo "se limitó únicamente al cumplimiento de una orden judicial emitida por un Juzgado competente y en ningún momento sus acciones han constituido o constituirán una suplantación de los poderes del Estado legalmente establecido, ni de ninguna otra institución estatal".


Las manifestaciones a favor de uno y otro gobierno resurgieron el miércoles, al tiempo que el fiscal general adjunto, Roy Urtecho, anunció que la policía emitió una "alerta migratoria" con la que esperan que Zelaya sea "capturado en cualquier país donde se encuentre y traído a Honduras para ser juzgado".


En Tegucigalpa, miles de simpatizantes de Zelaya marcharon hacia la sede de la OEA, donde cantaron al unísono el himno nacional y lanzaron gritos de "¡justicia, justicia!" y "¡fuera, gobierno corrupto!".


"El pueblo de verdad está con él (Zelaya), la gente pobre y en este país somos muchos los pobres", dijo Javier Santos, un trabajador agrícola de 30 años.


Mientras, medios locales reportaron que en varias ciudades del interior del país se manifestaban millares de personas en apoyo a Micheletti. La televisión mostró imágenes en Choluteca, en el sur del país, donde se veía a miles de manifestantes vestidos de blanco y con banderas de Honduras a favor del gobierno.


"Fue una demostración popular impresionante. Nunca había visto tanta gente gritando por la paz y la democracia para nuestra nación", dijo a la estación HRN Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, a unos 120 kilómetros al sur de Tegucigalpa.


Ortez dijo que en el gobierno "no queremos intervenciones de ningún organismo internacional ni que una persona defenestrada (Zelaya) regrese como presidente".


Refirió, sin embargo, que están a la espera de una misión de países que llegará para "verificar la forma jurídica en que se han hecho las cosas".


En declaraciones a la estación radial HRN, Ortez dijo que el grupo estaría integrado por representantes de Colombia, Perú, Guatemala, México y Canadá, aunque no especificó si se trata de una misión oficial de la OEA.

OEA formaliza ultimátum

Washington | Agencias.– Los cancilleres americanos dieron ayer por la madrugada un ultimátum al gobierno instaurado en Honduras después de un golpe militar para que retorne en el plazo de tres días las funciones de presidente a Manuel Zelaya, depuesto el domingo por comandantes de las fuerzas armadas.


Zelaya agradeció el "profundo valor" de los gobiernos regionales de aprobar la resolución indicando que era la primera vez que la organización se pronunciaba "con tanta convicción en la condena a un hecho que rompió la paz en un país".


La resolución dice que Insulza junto a representantes de varios países realizará "las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el estado de derecho" y la restitución de Zelaya al cargo, dijo la resolución de cinco artículos. Insulza dijo que va a hacer "gestiones" pero que ello no necesariamente significaba viajar a Honduras sino seguir procedimientos de la Carta Democrática.

Resolución de la OEA

Condenar enérgicamente el golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente José Manuel Zelaya que produjo la alteración del orden democrático.


Reafirmar que el Presidente Manuel Zelaya es el Presidente constitucional de Honduras y exigir la restauración inmediata, segura e incondicional del Presidente a sus funciones constitucionales.


Declarar que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional y reafirmar que los representantes designados por el Gobierno constitucional y legítimo del presidente Manuel Zelaya son los representantes del Estado de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos.


. Instruir al Secretario General para que, junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del Presidente Manuel Zelaya, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y reportar a la Asamblea General Extraordinaria sobre los resultados de las iniciativas. Tras un plazo de 72 horas, la Asamblea aplicará el artículo 21.

La OEA acorrala a Honduras con ultimátum La OEA acorrala a Honduras con ultimátum Reviewed by wilynoel on 7/02/2009 09:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts