Madoff condenado a 150 años de cárcel por fraude histórico

Sus 65.000 millones totalizaría la estafa, los fiscales dicen que sólo recuperarían 1.000 millones. Madoff de 71 años pidió perdón y tiene 10 días para apelar el fallo.
• BOCETO DEL FALLO • El juez Denny Chin lee la sentencia en contra de Bernard Madoff (izq.), ayer en Nueva York EEUU.
El financista Bernard Madoff fue condenado ayer en Nueva York a 150 años de prisión, la máxima condena posible por su monumental fraude, el más grande de la historia de Wall Street, reportó la agencia de noticias AFP.

"Es el fallo de esta corte que Bernard Madoff sea sentenciado a 150 años de prisión", manifestó el juez Denny Chin, al imponer la máxima sentencia posible.

"Dejo un legado de vergüenza a mi familia. Soy responsable de un gran sufrimiento y dolor. Vivo atormentado", dijo el ex financista estrella, de 71 años, que ahora pasará el resto de sus días en la cárcel. Madoff miró al juez y expresó: "Pido perdón a mis víctimas", y luego giró para mirar a algunas de las personas estafadas presentes en la sala.

Millonario venerado por la élite financiera y judía de Nueva York, Long Island (suburbio este) y Palm Beach (Florida), Bernard Madoff había reunido la víspera a sus dos hijos Mark y Andrew para anunciarles que estaba "terminado y en bancarrota tras perder 50.000 millones de dólares".

La estafa de Madoff consistió en montar un "esquema Ponzi", ofreciendo inversiones con rentabilidad inusualmente alta y financiada con los fondos de los inversores más recientes. Cuando a raíz de la crisis financiera una cantidad importante de clientes quiso recuperar dinero en efectivo, el engaño salió a luz y el "fraude piramidal" se desmoronó como un castillo de naipes.

Madoff tiene diez días para apelar la sentencia. Muchas de las víctimas pidieron la máxima pena posible, incluyendo una mujer en llantos que solicitó que "la bestia" sea "encerrada en una jaula con rejas". Un joven de 33 años que dijo haber sido "vaciado" por la estafa de Madoff, pidió en la audiencia al juez "asegurarse de que su celda sea su ataúd". Queda sin resolver la restitución del dinero.

De los $us 65.000 millones que totalizaría la estafa, los fiscales sólo identificaron con precisión 13.000 millones, y el fideicomiso encargado de la liquidación de bienes de Madoff apenas recuperó 1.000 millones.

Según la agencia EFE, Ruth, la esposa de Madoff, que estaba "avergonzada y apenada". "Como todo el mundo, me siento traicionada y confusa", aseveró.

Madoff condenado a 150 años de cárcel por fraude histórico Madoff condenado a 150 años de cárcel por fraude histórico Reviewed by wilynoel on 6/30/2009 09:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts