Chávez suspendió envío de combustible a Honduras enmarcado en Petrocaribe

CARACAS|

Venezuela suspendió el envió de petróleo a Honduras enmarcado en el acuerdo de Petrocaribe, como parte de las medidas en repudio al golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya, anunció hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nosotros hemos suspendido los envíos de petróleo, que no son para Zelaya, es para el pueblo de Honduras, producto de Petrocaribe", afirmó Chávez en su programa de radio y televisión "Aló Presidente Teórico", que transmite la noche de los jueves.

El mandatario dijo que para la "próxima semana" estaba previsto un envío de combustible a Honduras, que ya no saldrá, en el marco de Petrocaribe, una iniciativa venezolana para abaratar el costo de los carburantes a las empobrecidas economías caribeñas.

"Uno de los primeros impactos" de la medida venezolana "va a ser el incremento" de los precios "de la gasolina" en Honduras, lo que beneficiará a la "oligarquía" que derrocó a Zelaya porque recuperará "su monopolio" en el sector, afirmó Chávez.

El gobernante rechazó la versión de que la venta venezolana de combustibles a Honduras en condiciones especiales significaba "apoyo financiero" al Gobierno de Zelaya, como, dijo el mandatario, afirman la "extrema derecha y la oligarquía" opositora a los cambios "revolucionarios" en América Latina.

"No es apoyo financiero a Zelaya, es cooperación con países que han sido explotados", manifestó el presidente de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Chávez reiteró este jueves su repudio al golpe militar "gorilesco" en Honduras y pidió la restitución de Zelaya en el Gobierno de ese país centroamericano, de donde también retiró su embajador.

Honduras, que se incorporó en Petrocaribe el 28 de enero de 2008, podía recibir hasta 20.000 barriles diarios de combustible, con el del 60 por ciento de la factura en 90 días, y el 40 por ciento en 25 años de plazo con dos años de gracia y uno por ciento de interés interanual, según el acuerdo suscrito.

Petrocaribe beneficia a 17 miembros del acuerdo, que reciben un total de 121.000 barriles diarios bajo el mismo esquema de cooperación, de acuerdo a datos oficiales venezolanos.

Chávez suspendió envío de combustible a Honduras enmarcado en Petrocaribe Chávez suspendió envío de combustible a Honduras enmarcado en Petrocaribe Reviewed by wilynoel on 7/03/2009 10:39:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts