La gripe A obliga a ampliar las vacaciones

El descenso de las temperaturas, anunciado para los próximos días, obligó al Ministerio de Educación a ampliar las vacaciones escolares de invierno en todo el país, por una semana más, hasta el próximo 13 de julio, mientras que los casos confirmados para la Gripe A ya llegan a 249 en Bolivia, de los cuales 34 corresponden a Cochabamba, donde una niña de cinco años contagiada por el virus, que se encontraba en estado delicado, fue dada de alta ayer de un centro de salud privado, después de haber superado una complicación pulmonar.


Desde La Paz, el ministro de Salud, Roberto Aguilar, confirmó la ampliación de las vacaciones, debido al descenso de las temperaturas que anunció el Servicio Nacional de Meteorología y como una medida preventiva para evitar el incremento de infecciones respiratorias y los contagios de influenza A H1N1, decisión que antes de cumplir su plazo será evaluada por las autoridades.


“Una vez que las temperaturas se equilibren y no afecten el estado de salud de los niños, vamos a restituir las clases, pero vamos a encontrarnos con más casos de gripe A al momento que estemos retornando a clases, por lo tanto se deberá hacer un trabajo muy intenso respecto a la educación”, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.


El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rodrigo Heredia, confirmó anoche cinco nuevos casos en Cochabamba, correspondientes a cuatro hombres y a una mujer, con lo que suman ya 32 casos en este departamento, de los cuales uno revistió gravedad los pasados días, pero ya fue dado de alta de un centro de salud privado.


Se trata de una niña de cinco años proveniente de la localidad de Cliza que tras siete días de internación superó una neumonía. En otro caso, que aún no se ha confirmado si corresponde a la nueva gripe, Heredia informó sobre la gravedad de un niño de un año que inicialmente presentó influenza estacional y que se encuentra internado en el hospital pediátrico.

Suspensión de eventos
Las autoridades de Salud analizan también la suspensión de eventos públicos, como es el caso de Potosí, donde tanto el Municipio, la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), analizarán la suspensión de la festividad de Ch’utillos, cuyos ensayos ya han comenzado en esa ciudad, según se informó en una red de Televisión.


Otros informes dan cuenta de la existencia de un paciente con gripe A H1N1 en estado crítico, que se encuentra internado en la clínica Corazón de Jesús en El Alto, de La Paz, quien en las últimas horas sufrió una insuficiencia respiratoria aguda severa que no le permite respirar.


Las autoridades del Sedes de Santa Cruz, informaron que en ese departamento, donde se reportaron 196 casos, existen dos pacientes en estado crítico internados en el hospital Japonés. Uno de ellos que se encuentra con respiración asistida, mostró cierta mejoría pero presenta ahora una trombosis de los miembros inferiores. El otro caso es un paciente con todos los síntomas de gripe, cuyo cuadro es delicado.

Alarma en Cultura

La presencia de un investigador en los archivos de la Casa de la Cultura, con sospecha de portar el virus de influenza A H1N1, desató cerca al mediodía de ayer una falsa alarma entre los funcionarios que obligó a cerrar por la tarde esa unidad que mañana volverá a atender al público normalmente, según confirmó el oficial Mayor de Culturas, Gustavo Rodríguez.


El funcionario informó que, en el marco de las previsiones que se deben asumir en este caso se suspendió, hasta el retorno de las labores escolares, el inicio de talleres de actividades culturales que la Casa de la Cultura organiza normalmente en distintos distritos, debido a que la población participante en su mayoría son niños. También se dio licencia por dos semanas a los pequeños que practican ballet en la Casa de la Cultura. Otra medida de precaución que se asumió fue el cierre de la biblioteca ayer y hoy, para fumigarla, aprovechando unas refacciones internas.


Rodríguez dijo que el investigador que ayudaba con un trabajo en la sección de archivos de la Casa de la Cultura tenía un resfrío y ayer, cuando fue a consultar al hospital Viedma, se le recomendó que se interne, pero no quiso y se fue a su casa, lo cual desató una alarma entre los funcionarios que obligó a las autoridades a cerrar la entidad durante la tarde.

Últimos casos confirmados


El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales confirmó a la agencia EFE ,59 nuevos casos positivos a la influenza A H1N1, con lo que suman un total de 283 casos positivos, de los cuales 196 corresponden a la ciudad de Santa Cruz, 36 a La Paz, 32 a Cochabamba, 9 a Oruro, 4a Chuquisaca, 3 a Tarija y 2 a Potosí. Uno no tiene departamento.


En Oruro, que registra su tercer caso nativo de gripe A, los contagios directos surgen en torno a los dos primeros portadores, una pareja que contrajo la enfermedad en un hotel de Iquique, Chile, hasta la fecha el Cenetrop reportó ocho casos positivos, el último de los cuales se trata de un amigo de la pareja. En Sucre, los cuatro casos que se reportaron en las últimas horas son dos menores de tres y siete años y dos adultos.

La gripe A obliga a ampliar las vacaciones La gripe A obliga a ampliar las vacaciones Reviewed by wilynoel on 7/03/2009 10:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts