ONU apoya a Zelaya y éste es amenazado

Tegucigalpa y Naciones Unidas | Agencias


Mientras la Asamblea General de la ONU aprobó ayer por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras y el nuevo gobierno hacía esfuerzos por normalizar su país con un férreo resguardo militar, el designado mandatario Roberto Micheletti dijo que si el Jefe de Estado derrocado retorna a su país será recibido con una orden de captura.

"Los tribunales tienen órdenes de captura contra él (Zelaya) porque ha incumplido con las leyes", afirmó Micheletti el martes en rueda de prensa. El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo en rueda de prensa que acusará a Zelaya por traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpar funciones públicas y desobedecer la Constitución y las leyes. Agregó que le aguardan "al menos 20 años en la cárcel".


Informó que "la orden contra el ex gobernante ya la giramos a nivel internacional a manera de que sea capturado en cualquier parte del mundo donde esté".

Asamblea de la ONU
La resolución condena "el golpe de estado" ocurrido en Honduras "que ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder", que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya.


Los 192 países de la ONU estuvieron también de acuerdo en pedir "la inmediata e incondicional restitución del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano, "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo".


Asimismo, instan a "todos los países a que no reconozcan otro gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la Carta de Naciones Unidas, que llama a la resolución pacífica de los conflictos.


La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Violación a la Constitución
El canciller hondureño Enrique Ortez Colindres había dicho en entrevista a CNN que los tribunales ya tienen listo el expediente para "el deslinde de responsabilidades por la violación de la Constitución, en el narcotráfico, la garantía del crimen organizado, el desvío de recursos".


Zelaya anunció que regresará mañana a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, del secretario de la Asamblea General de la ONU Miguel D’Scoto y los presidentes Cristina Fernández de Argentina y Rafael Correa de Ecuador.


"No voy a realizar una asamblea constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder, no lo haría. Voy a cumplir con mis cuatro años. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años", dijo Zelaya en la ONU.

Obama condena golpe

Washington | Ap.– Al enfrentar la primera crisis latinoamericana de su presidencia, Barack Obama presentó una respuesta clara y ágil que no pudiera interpretarse como intervencionismo estadounidense, tan detestado en la región.


Así que condenó el golpe en Honduras apelando al amigo más confiable: la democracia. "Nos quedamos en el lado de la democracia, la soberanía y la autodeterminación", dijo Obama el lunes ante una pregunta sobre el exilio forzado del presidente hondureño Manuel Zelaya, una destitución que ha generado críticas internacionales y conmocionado a una parte de planeta que se ha esforzado para librarse de regímenes totalitarios.


El punto no pasó desapercibido. Obama mencionó ocho veces alguna variante de la palabra democracia. Incluso terminó mencionando a George Washington. La respuesta colocó a Obama junto a gran parte del planeta, ya que Honduras y su nuevo presidente designado, Roberto Micheletti, rápidamente quedaron aislados.


Obama mostró su estrategia: trabajar con organizaciones ya existentes, especialmente la Organización de Estados Americanos y no dictar una respuesta estadounidense de forma unilateral.

ZELAYA VIOLÓ EL ESTADO DE DERECHO

El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, confirmó que si el depuesto presidente Manuel Zelaya regresa a Honduras, será detenido porque hay una orden de captura en su contra por delitos. Rubí, quien ocupa el cargo desde hace varios meses y es miembro del gobernante Partido Liberal, expresó en rueda de prensa que "una vez que (Zelaya) se plante en el territorio nacional, él va a ser detenido y puesto a la orden de los tribunales de la República". Algunos delitos de que se le acusa a Zelaya son abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y traición a la patria, entre otros, relacionados con una consulta que el depuesto gobernante intentó celebrar para instalar una Asamblea Constituyente, según el fiscal.
ONU apoya a Zelaya y éste es amenazado ONU apoya a Zelaya y éste es amenazado Reviewed by wilynoel on 7/01/2009 10:42:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts