Corea del Norte lanza dos nuevos misiles de corto alcance


Paek Seúl |Efe

Corea del Norte lanzó ayer dos misiles de corto alcance desde la costa este del país, por primera vez desde la aprobación de una nueva resolución y sanciones adicionales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen comunista.


Según confirmó ayer a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, el primer proyectil fue lanzado desde Sinsang-ni, cerca de la ciudad costera de Wonsan, ubicada al sureste de Corea del Norte.


Los misiles recorrieron una distancia de cerca de 100 kilómetros, por lo que podría tratarse de una versión mejorada de su modelo Silkworm o KN-01, usado como misil tierra-mar contra navíos, según informó el Gobierno surcoreano.


Seúl dijo que estos dos proyectiles tienen un alcance máximo de entre 120 y 160 kilómetros. Fuentes del Gobierno surcoreano citadas por Yonhap no descartan que el lanzamiento norcoreano dirigido al Mar del Este (Mar de Japón) forme parte de las maniobras militares que Pyongyang anunció.


Corea del Norte avisó el 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en una zona del Mar del Este (Mar de Japón) cercana a la ciudad de Wonsan porque tenía previsto realizar ejercicios militares.


Este lanzamiento de misiles es el primero desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones a Corea del Norte por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.


Asimismo, los disparos se produjeron pocas horas después de que las dos Coreas se sentaran a hablar sobre el futuro del complejo industrial en el que ambos participan en la ciudad norcoreana de Kaesong.


Tras algo más de una hora, las conversaciones finalizaron por cuarta vez sin un acuerdo, en medio de acusaciones y tensiones entre el gobierno del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-il.

EEUU pide que dialogue

Pekín | Efe

EEUU espera que Corea del Norte regrese al diálogo mediante la aplicación completa por parte de la comunidad internacional de las nuevas sanciones de la ONU tras el segundo ensayo nuclear del régimen estalinista, que ayer lanzó varios misiles.


"Queremos asegurarnos de que las sanciones se aplican con la colaboración de todos y de que la comunidad mundial ayuda para cumplir ese objetivo", dijo en Pekín Philip Goldberg, coordinador de EEUU para la aplicación de sanciones contra Pyongyang, tras finalizar un encuentro con miembros del gobierno chino.


Goldberg mantuvo esta reunión para asegurarse de que Pekín aplica estas sanciones con el objetivo, aseguró el embajador, de "regresar al diálogo sobre la desnuclearización y la no proliferación, que es el proceso más importante".


El funcionario, que fue embajador en Bolivia hasta ser expulsado en septiembre pasado por el Gobierno de Evo Morales acusado de instigar a la oposición, lidera una delegación de miembros del Consejo de Seguridad Nacional y de los departamentos del Tesoro y Defensa de EEUU.

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles de corto alcance Corea del Norte lanza dos nuevos misiles de corto alcance Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/03/2009 10:38:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts