El Comandante de la Policía no ve inseguridad

En las últimas horas fueron reportados hechos delictivos de diversa gravedad en ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Un juez dice que el sistema penal es garantista.
• EL HECHO • Efectivos policiales hacen el levantamiento legal de un cadáver hallado en la avenida Bolívar de El Alto.
El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, aseguró ayer que no existe inseguridad ciudadana y acusó a la justicia de permisiva frente a la delincuencia, porque pone en libertad a delincuentes que, una vez en las calles, reinciden en la comisión de delitos.

“No hay inseguridad. Si hubiera inseguridad, usted no estuviera acá”, respondió a un periodista que le cuestionó sobre los hechos delincuenciales que se presentan en esa capital y que, en las últimas horas, provocaron la muerte de un policía y el robo a un niño con disparos de arma de fuego.

Mientras, en El Alto se reportó la muerte de una persona con un impacto de bala en la cabeza, presumiblemente para robarle su vehículo. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) alteña, coronel Ramiro Cossío, presume que se reactivó una banda de auteros.

Según Escóbar, la justicia tiene cierto grado de responsabilidad en los índices delincuenciales que se registran, porque son quienes ponen en libertad a los delincuentes que, en su mayoría —aseguró—, reinciden.

Para el juez Williams Dávila, el problema tiene su origen en el sistema penal garantista. Por ejemplo, dijo, si los delincuentes detenidos no son imputados en seis meses o recurren a observar irregularidades en la etapa de investigación preliminar, pueden pedir la cesación de detención.

“En la mayor parte no hacen una investigación preliminar completa (que está a cargo de la Policía); las actas no son bien realizadas, y entonces los delincuentes se acogen a esas nulidades (para pedir su libertad)”, explicó el juez.

Sobre los posibles 10 casos de ajustes de cuentas del narcotráfico, respondió que “estos ajustes de cuentas o grupos delincuenciales ya fueron identificados y puestos a disposición de un juez”, y añadió, “nosotros (Policía) ni el Ministerio Público tenemos ninguna responsabilidad si estos antisociales vuelven a las calles”.

El general Escóbar insistió en que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la sociedad.

“La Policía no puede andar detrás de cada ciudadano”, afirmó la autoridad, quien se encuentra en Santa Cruz para celebrar el aniversario de la Policía.

Recuento de los delitos registrados, en las últimas horas, en diferentes ciudades.

Golpean y atracan a una persona en la plaza Villarroel

Miraflores • En la plaza Villarroel, cuatro delincuentes atracaron la madrugada del sábado a una persona que retornaba a su domicilio. “A las 03.00 llegué a Miraflores, donde vivo. Dejé mi coche en un garaje y, cuando estaba cruzando (la plaza), me di cuenta que aparecieron unas personas. No me dieron tiempo a nada y me golpearon brutalmente en la cabeza con un fierro. Quedé desmayado”, relató la víctima. Los agresores le golpearon repetidas veces en el rostro. “Presento lesiones y heridas en la boca, me dejaron sin dientes y con la mandíbula destrozada. A esa hora no había ningún policía en la plaza y alrededores, denunció.

Asesinan con un impacto de bala a un supuesto chofer

El Alto • La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto encontró e hizo el levantamiento legal del cuerpo de Wilmer Limachi Pacheco, que presentó un impacto de bala en la cabeza. El cuerpo fue encontrado a las 11.20 de ayer en la avenida Bolívar de la zona Bautista Saavedra. El director de la FELCC, coronel Ramiro Cossío, informó que se presume se trate de una banda de cogoteros que lo mataron y robaron su vehículo. El jefe policial manifestó que existe la posibilidad de que se haya reactivado una banda de cogoteros que operaba el año pasado en la urbe alteña y que eliminó a 11 choferes, cinco con impactos de bala.

En Yacuiba activan la Ley Seca

Medidas • El Defensor del Pueblo, la Policía y los dirigentes de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de la ciudad de Yacuiba, en Tarija, se sumaron a la iniciativa ciudadana de declarar Ley Seca en la región, como una de las primeras medidas para bajar la ola delincuencial. “Con la Ley Seca no significa que la gente dejará de tomar, pero servirá para controlar los locales donde se reúnen los antisociales, para cometer sus fechorías”, explicó Eduardo Ayllón, representante de la Mesa Defensorial, según ANF. Ayllón manifestó que la medida responde a la obligación de garantizar los derechos de la población a la vida, la salud, la integridad y la seguridad.

Delincuentes disparan a un niño y asesinan a un policía

Santa Cruz • Delincuentes encapuchados, a bordo de una motocicleta, dispararon la mañana de ayer a un niño de 13 años con la intención de robarle su celular y dinero. La víctima se encuentra estable y, según el reporte médico, las heridas, una en el pecho y la otra en el brazo, no dañaron ningún órgano vital de su cuerpo.
“En cinco años que vivo en esta zona (barrio Antofagasta), nunca he visto ni un policía”, afirmó la madre de la víctima.
En Santa Cruz, también se reportó el asesinato de un policía, con dos impactos de arma de fuego. El hecho se registró en la Zona de la Villa. La Policía investiga las causas del hecho.

Sacan a una mujer de su vehículo, disparan y le roban

Cochabamba • Dos sujetos armados atracaron ayer a una mujer a plena luz del día, sin que nadie pudiera auxiliarla. Según testigos, los delincuentes se aproximaron en una motocicleta al vehículo en el que se transportaba la víctima. “Había trancadera en la esquina, la moto de acercó y uno de ellos bajó, pensé que tenía un problema con el auto o el chofer, pero directo con pistola en mano se acercó al vehículo y rompió el vidrio de la movilidad y le bajó a la chica (víctima), le hizo cruzar al frente, dispararon y se llevaron su cartera”. El robo fue a las 16.05 entre las calles Junín y Mayor Rocha, a cuatro cuadras de la plaza 14 de Septiembre.

Intentan secuestrar al hijo de un juez

Plagio • Un grupo de delincuentes intentó secuestrar el domingo al hijo del juez Luis Tapia, en plena urbe cruceña. “Mi hijo se encontraba conversando con su primo en la calle y se acercó una vagoneta con los delincuentes que estuvieron a punto de llevárselo. Cuando uno de los secuestradores vio que mi hijo se les escapó, uno de ellos intentó dispararle, pero no lo pudo hacer porque mi sobrino empujó al delincuente”, contó el juez. Tras el hecho, Tapia y su esposa se acercaron a su hijo, pero ese momento, contó el juez, apareció otro delincuente con un arma y encañonó a su mujer, pero ella —relató— se puso detrás de un portón de garaje y se salvó.

El Comandante de la Policía no ve inseguridad El Comandante de la Policía no ve inseguridad Reviewed by wilynoel on 6/23/2009 10:08:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts