La Policía recibirá dinero prefectural para la seguridad

Los 41 millones de bolivianos que destinan las prefecturas a seguridad ciudadana pasarán a manos de la Policía. Una marcha reclamó ayer por mayor protección. La prefectura cruceña culpa al Gobierno por reducir presupuestos.
• DESFILE EN SANTA CRUZ • Cadetes policiales aparecen en primer plano en el acto de aniversario.
Frente a la alarma y protesta que provocaron en la población los últimos hechos delincuenciales y la violencia con la que se actuó en varios de ellos, el Gobierno tomó la decisión de retener cerca de 41 millones de bolivianos que las prefecturas presupuestaron para la seguridad ciudadana y los destinó directamente a la Policía.

La decisión, amparada en un decreto, fue dada a conocer por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en su discurso en ocasión del 183 aniversario de la Policía boliviana que se celebró en Santa Cruz con participación del presidente, Evo Morales, y del comandante de la institución, general Víctor Hugo Escóbar.

“No estamos quitándoles recursos a ninguna prefectura; lo que estamos haciendo es garantizar que los recursos presupuestados para seguridad ciudadana se utilicen en seguridad ciudadana, se inviertan en seguridad ciudadana, no se desvíen a otros fines o, sencillamente, no sean utilizados”, explicó Rada.

Según reporte del Gobierno, las prefecturas ejecutaron el 2008 el 51 por ciento de 41 millones de bolivianos que presupuestaron para seguridad ciudadana de sus ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Entre enero y mayo del 2009 ejecutaron 3,2 millones de un monto similar al presupuestado el 2008.

Momentos antes del anuncio, en el mismo acto, el general Escóbar demandó apoyo en las acciones para combatir el delito y admitió la sensación de inseguridad con la que vive la sociedad.

“Quiero confesarles que siento el desesperado llamado de nuestros compatriotas para vivir en una sociedad en paz”, afirmó, aunque un día antes —en la misma capital oriental— consideró que “no hay inseguridad”.

En la ciudad de La Paz, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se denuncian de 30 a 50 delitos día en sus oficinas, mientras que la fuerza anticrimen de Cochabamba informó que entre enero y mayo se registraron 354 robos a domicilio, 163 atracos a mano armada y 107 robos de dinero.

Mientras tanto, el último fin de semana, en Santa Cruz, se denunció el atraco, con disparos de arma de fuego a un niño y el asesinato de un policía.

En El Alto, un grupo de choferes de la empresa de radiotaxi Star protestó ayer por la falta de seguridad ciudadana y demandó el esclarecimiento del asesinato de uno de sus socios, a quien le robaron su vehículo.

El ministro instruyó a la Policía volcar sus tareas de inteligencia a identificar y desarticular bandas delincuenciales.

“Compartimos la preocupación del pueblo por los índices de criminalidad. La Policía tendrá que hacer un doble esfuerzo para garantizar seguridad ciudadana”, expresó Rada.

Para Morales, la justicia también tiene responsabilidades en la situación de la seguridad ciudadana, pues pone en libertad a los delincuentes que capturan los policías. “¿Será que, por culpa del fiscal, del juez, ese esfuerzo queda en vano?”, se cuestionó.

No obstante, lamentó los índices delincuenciales que se presentan. “El tema de la seguridad ciudadana, siento que requiere de la participación de toda la sociedad, pero a la cabeza de la Policía”, demandó en el acto.

En Santa Cruz, el secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, explicó que el presupuesto a la seguridad ciudadana llega a cinco millones de bolivianos, por el recorte del IDH.

En La Paz, el prefecto Pablo Ramos expresó su desacuerdo a que se recorten recursos a quienes cumple con la seguridad.

“El tema de seguridad ciudadana siento que requiere de toda la sociedad, pero a la cabeza de la Policía”.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

Los vecinos cuentan casos cercanos

La Razón salió a las calles de La Paz y El Alto y, sin hacer ninguna elección, se acercó a cuatro personas; cada una de ellas conocía de un delito.

Delincuentes mataron a un joven en Achachicala

Asesinato • “A mi hijo me lo mataron en Achachicala. Le dieron dos puñaladas en la pierna hace menos de tres meses. Los delincuentes lo agarraron en la calle y le clavaron dos veces un puñal en la pierna. Mi hijo cayó al suelo y se desangró. Dejó a sus dos hijitas; él era profesional y ahora yo no sé qué hacer”, contó Elvira de Zúñiga, la mamá de la víctima, José Luis.

Atracan a una mujer en un radiotaxi

En La Paz • Un conductor de un radiotaxi de la zona Sur de La Paz contó ayer que hace pocos días en la plaza Pérez Velasco, una mujer se subió a su coche y le pidió que la lleve a la zona Sur. “Con ella se subió un hombre, quien le empezó a hablar como si fuera su pareja. Luego de bajarse, la señora me dijo que el hombre le apuntó con un puñal y le quitó su cartera”.

Jóvenes asaltan en la zona Caluyo de El Alto

Atracos • Elsa Quispe, dueña de una tienda de la zona de Caluyo, de la urbe alteña, relató que a dos cuadras de su punto de venta hay jóvenes que asaltan a chicos, especialmente en las noches. “Usan cuchillos, los golpean y les quitan todo lo que tienen. No hay policías por este lugar, sólo unas dos veces he visto pasar a una patrulla, pero después las calles están vacías”, dijo.

Cuatro personas roban a una mujer

Asalto • El hijo de una mujer de 45 años contó que en la avenida Circunvalación de la ciudad de El Alto, un grupo de al menos cuatro delincuentes asaltó a su mamá. “Se acercaron a mi mamá una noche, cuando regresaba de trabajar y la golpearon. Le acercaron un cuchillo a su cara y le pidieron su cartera y su celular”. Relató que después de golpearla, los agresores escaparon.

La Policía recibirá dinero prefectural para la seguridad La Policía recibirá dinero prefectural para la seguridad Reviewed by wilynoel on 6/24/2009 10:28:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts