Perú no restituirá a su embajador en Bolivia

El canciller José Antonio García Belaúnde reiteró que Evo Morales es “enemigo del Perú” y que existe un interés de agitación política en su país.
• CANCILLER PERUANO • Antonio García Belaúnde, durante una entrevista que ofreció en Bogotá el 19 de junio.
El Gobierno peruano decidió mantener el repliegue de su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de protesta por la que consideran injerencia del presidente Evo Morales en asuntos internos, dijo ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en declaraciones al programa Posdata, de la Cadena A.

Además, ratificó que Morales es “enemigo del Perú” y que existen intereses foráneos que buscan promover en su país procesos de convulsión social como los que se presentaron en Bolivia.

“Es un cíclico que corresponde a cierta lectura que hace cierta gente de que es posible hacer en Perú lo que se hizo en Bolivia o se hizo en Ecuador. Creo que se equivocan”, afirmó el Canciller.

Antes, el periodista le había consultado si Perú mantendría el repliegue de su embajador Rojas, a lo que García Belaúnde respondió: “Sí...sí”. De acuerdo con el ex canciller y analista en asuntos internacionales, Armando Loaiza, ésta es una inconfundible “señal diplomática de protesta”.

Rojas fue llamado por su gobierno el 15 de junio y, antes de dejar el país, expresó “la molestia, el rechazo del Gobierno del Perú ante las repetidas formas y actos de injerencia de autoridades bolivianas de diferente nivel en asuntos internos peruanos”.

Ayer, García Belaúnde recordó que su gobierno “entregó a la OEA una carta planteando todas las intervenciones del presidente Morales que son injerencia”.

Mencionó, entre ellas, la misiva que el Presidente boliviano envió a un encuentro indígena que se realizó en Cusco días antes de los enfrentamientos del 5 de junio en la población de Bagua, donde murieron 31 personas.

“Yo quisiera preguntar cuál hubiera sido la reacción del Gobierno boliviano si el presidente (Alan) García hubiera enviado una carta a los cívicos de Santa Cruz exigiéndoles resistir y rebelarse, como son las cartas que mandó el presidente Morales a los indígenas peruanos”, preguntó.

Luego reiteró: “Cuando yo digo que el presidente Morales es ‘enemigo del Perú’, eso es lo que estoy diciendo, que la percepción en la sociedad peruana, no en la clase política, hablo de la sociedad en su conjunto, hombres de a pie, comerciantes, empresarios, microempresarios, etc., es que el señor Morales es enemigo del país”.

No obstante, García Belaúnde hizo votos por que la situación bilateral mejore basada en el respeto mutuo. “Espero que este conflicto pase pronto, porque finalmente no hay ningún contencioso entre Bolivia y Perú”, dijo.

Entretanto, en Bolivia, el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani, informó que esta comisión analizará el miércoles un viaje de sus representantes a Lima, con el objetivo de promover un reencuentro entre los gobiernos de Bolivia y Chile, en una acción conjunta con parlamentarios peruanos.

Solicitó a ambos gobiernos bajar el tono de sus críticas.

Perú no restituirá a su embajador en Bolivia Perú no restituirá a su embajador en Bolivia Reviewed by wilynoel on 6/25/2009 10:42:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts