Los disturbios en Irán provocan al menos 10 muertes

Las manifestaciones en Teherán por el aparente fraude en la reelección de Mahmud Ahmadinejad dejaron una decena de muertos y cientos de heridos. Irán culpa del caos a Occidente, periodistas y a “terroristas”.
Las manifestaciones iranís ganaron ayer de nuevo las calles, tras los violentos disturbios de la víspera en Teherán que dejaron al menos 10 muertos, al tiempo que crecían las tensiones diplomáticas con países occidentales, en particular con Gran Bretaña.

El propio presidente Mahmud Ahmadinejad pidió a Estados Unidos y a Gran Bretaña que cesen sus ´injerencias´ en los asuntos interiores de la República Islámica. Y el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, volvió a arremeter contra Londres, acusando al Gobierno británico de ´complotar contra la elección presidencial desde hace dos años´. Gran Bretaña negó haber manipulado a los manifestantes.

El corresponsal de la cadena británica BBC en Teherán, Jon Leyne, recibió la orden de las autoridades iraníes de abandonar el país en 24 horas, por haber ´apoyado a los agitadores´.

El Ministerio de Cultura iraní amenazó a los medios de comunicación británicos con ´más medidas severas´ si ´se siguen injiriendo en los asuntos internos´ del país. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a un recuento de los votos y pidió a las autoridades de Teherán que renuncien a la violencia contra los manifestantes. Roma dijo estar ´afligida por las pérdidas de vidas humanas´.

El canal satelital en inglés de la televisión pública iraní Press-Tv informó que 13 personas habían muerto en enfrentamientos entre policías y ´terroristas´ el sábado en Teherán. Por su parte, la televisión estatal indicó que fueron 10 los muertos y que más de 100 personas resultaron heridas, aunque no citó fuentes.

Durante la mañana, la paz reinó en las calles del centro de Teherán, como había ocurrido la víspera antes de que los manifestantes, que protestan contra la legalidad de la reelección del presidente Ahmadinejad, fueran brutalmente reprimidos por las fuerzas del orden, según testigos.

Uno de los presentes dijo ayer a la AFP que los manifestantes planeaban reagruparse en varios puntos de la capital en la tarde.

El enfrentamiento con las fuerzas del orden —mezcla de policía antidisturbios, milicianos islamistas ´basij´ y grupos no identificados— fue particularmente brutal en la avenida Azadi, en el centro de Teherán.

Miles de manifestantes se enfrentaron a los cañones de agua y a los disparos con balas reales, según testigos, de los cuales uno dijo a la AFP haber visto al menos un herido por bala en la espalda y escuchado disparos.

El jefe de la Policía iraní, Ahmad Reza Radan, aseguró que ´según las consignas, las fuerzas del orden no utilizaron armas de fuego para dispersar a los agitadores´. Señaló como los causantes de las muertes a los ´delincuentes y agentes de la OMPI infiltrados´ entre los manifestantes. Teherán, AFP

POSTURAS

EEUU • Demócratas defienden la visión del presidente Barack Obama sobre el conflicto de Irán y lo exhortan a no dejar ´huella´ estadounidense, pese a la presión de los republicanos de tomar cartas en el asunto.

Europa • La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Nicolas Sarkozy critican la controvertida reelección de Mahmud Ahmadinejad, mientras Irán sube el tono con los países europeos y Occidente.

Los disturbios en Irán provocan al menos 10 muertes Los disturbios en Irán provocan al menos 10 muertes Reviewed by wilynoel on 6/22/2009 10:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts