El Gobierno cambia y pide el ATPDEA

El martes, el ministro Aguirre aseguró que no tenía sentido trabajar por ampliar las preferencias, ya que era una medida “absolutamente frágil”. Ahora, un viceministro asegura que no se han dejado de hacer gestiones.
• EN EL ALTO • Personas visitando la fábrica exportadora de muebles Suma Pacha, el 2007.
El Gobierno boliviano cambió su discurso respecto a la importancia que da a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), que quedaría totalmente suspendida el 30 de junio si el Congreso de Estados Unidos (EEUU) no decide ampliarla.

Ayer, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, aseguró que se ha realizado una serie de contactos con EEUU para conseguir una ampliación de la normativa que favorece a la exportación de productos bolivianos y de otros países andinos.

El martes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, dijo que “no hay sentido” de impulsar el ATPDEA, ya que es una medida “absolutamente frágil, con muchas vulnerabilidades”.

Aclaró que se buscan nuevos planes de relacionamiento comercial con EEUU que reconozcan “las diferencias que existen entre el tamaño de mercado”. Si bien el ATPDEA también estaba en discusión, “no es la prioridad”.

Ayer, Aguirre insistió en que era falso que el Gobierno no estuviese preocupándose por esa ley y aseguró que se han mantenido relaciones muy directas con Washington para impulsar la ampliación de esta normativa.

Guzmán explicó que en días pasados (no precisó fechas), comisiones de alto nivel de ambos países se reunieron en la Cancillería. Los representantes nacionales presentaron una propuesta para reencauzar el relacionamiento “en el marco del respeto mutuo, de la confianza mutua y de la cooperación”.

Se trataron cuatro líneas de acción: diálogo político, cooperación, lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento comercial, que pasa “por la reposición de las preferencias arancelarias. Ésa ha sido una solicitud especial que ha formulado Bolivia”.

Guzmán insistió en que se están realizando todos los esfuerzos para lograr la reposición de las preferencias, suspendidas desde el 15 de diciembre del 2008.

La semana pasada, el senador republicano Charles Grassley (oposición) dijo que no veía que el Gobierno estuviese haciendo gestiones para convencer a EEUU de realizar medidas contra el narcotráfico.

El ATPDEA surgió para compensar a los países productores de coca (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) por la erradicación de los cultivos.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indica que entre el 2007 y el 2008, el potencial de producción de droga en el país subió nueve por ciento y que de las 54 mil toneladas de coca producidas durante ese tiempo, 36.200 fueron desviadas al narcotráfico.

CIFRAS

Montos • Según el Gobierno, la supresión de la ATPDEA impactó negativamente en $us 12,268 millones de dólares netos y comprometió un monto de exportaciones por $us 22,800 millones.

Desempleo • Ametex es una de las grandes perjudicadas. El viceministro indicó que de 4.700 empleos directos, actualmente llegan a 2.230. De 18.800 trabajos indirectos, ahora suman 8.920.

Frases

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, envió una carta a La Razón reclamando por la noticia del 23 de junio titulada “El Gobierno no hará nada para revivir el ATPDEA”. Según la autoridad, sus palabras fueron descontextualizadas y distorsionadas. Envió en extenso sus declaraciones. Aquí, algunas sobre el ATPDEA.

Medida frágil • “Hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de EEUU cuando llegó la misión con el señor Shannon, y uno de los temas que presentamos fue precisamente esto, pero no en sentido de vivir el ATPDEA, porque ésta es una medida absolutamente frágil y que tiene muchas vulnerabilidades”

Prioridades • El “ATPDEA está en discusión, pero no es la prioridad”.

Objetivos • “Tenemos que entender que no podemos seguir sólo apostando a las exportaciones producto de ciertas ventajas que desarrollar capacidades de competitividad productiva mucho más sostenible”.

El Gobierno cambia y pide el ATPDEA El Gobierno cambia y pide el ATPDEA Reviewed by wilynoel on 6/26/2009 10:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts