Sólo falta una nota para operar en el puerto de Iquique

Chile habilitará una tercera terminal portuaria para el comercio de Bolivia. La mercadería gozará de los beneficios estipulados en el Tratado de 1904, entre ellos el almacenaje gratuito de las cargas.
• EN EL NORTE CHILENO • Al fondo, dos grúas de alto tonelaje que operan en una de las secciones del puerto de Iquique.
El Gobierno de Chile habilitará en la nortina ciudad de Iquique un nuevo puerto de libre tránsito para el comercio de Bolivia. Sólo falta el intercambio de “notas reversales” entre las cancillerías de ambos países para que los bolivianos empiecen a operar el terminal marítimo, informa El Mercurio de Santiago.

De esa manera, Bolivia podrá disponer de almacenaje gratuito en base al régimen de libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904, según señala la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena, citada por el matutino santiaguino.

El organismo agrega que Santiago ya adecuó su legislación interna para que el puerto de Iquique sea el tercero en adquirir tal estatus, 105 años después de los de Arica y Antofagasta, que fueron consignados expresamente en el pacto limítrofe.

El libre tránsito es un régimen jurídico que ampara el paso de cargas de todo tipo y en toda circunstancia, eximiéndolas de tasas y contribuciones.

Los puertos del Pacífico juegan un rol fundamental en el comercio exterior de Bolivia. Por ellos pasa el grueso de sus exportaciones, unos tres mil millones de dólares, excluyendo el gas que sale por el gasoducto a Brasil, dijo a El Mercurio el gerente de la Cámara de Exportadores bolivianos, Eduardo Bracamonte.

Iquique transfirió 102 mil toneladas de carga boliviana declarada de ultramar el 2008. Lejos aún del millón 215 mil toneladas que ese año movió Arica, que hasta abril sumaba 503 mil toneladas para el 2009.

En los puertos habilitados para el libre tránsito, Bolivia ejerce controles aduaneros y goza de gratuidad en el almacenamiento de mercancías por un plazo de 365 días para las importaciones y de 60 días para las exportaciones, costo que es absorbido por el Estado chileno.

En Iquique, ese almacenaje se hará en la zona Alto Hospicio. Si bien la Aduana chilena revisa los manifiestos de las cargas bolivianas y que sus sellos no estén adulterados, en casos sospechosos (drogas) puede proceder al aforo en forma coordinada con la autoridad del vecino país.

La Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), entidad que el Gobierno boliviano instaló en los puertos en libre tránsito, cobra a sus usuarios nacionales, encareciendo los costos portuarios.

Por esto, la habilitación de ese régimen en Iquique ha sido resistida tanto por la empresa Iquique Terminal Internacional, que administra el frente de atraque dos, como por algunos clientes bolivianos, destaca a El Mercurio la docente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Ana María Sagredo. Las autoridades de la Cancillería chilena han sostenido reuniones con las empresas portuarias privadas y con la Zona Franca Internacional (Zofri), para persuadirlas de que el régimen de libre tránsito no alterará las condiciones de sus contratos de concesión, como ellas temen.

Exportadores dan su parecer

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, el que Iquique (Chile) sea una zona de libre tránsito constituye una nueva alternativa para el comercio entre ambos países, aunque no cree que esa actividad se incremente.

Explicó que el movimiento de carga boliviana en el puerto es de unas 100 mil toneladas anuales, lo que representa el tres por ciento del flujo total, de tres millones. En el caso de Arica se genera un movimiento de 215.000 toneladas de carga.

Según el analista Julio Alvarado, Iquique es principalmente un puerto de importación para Bolivia, mientras que por Arica se exporta soya y por Antofagasta se vende producción minera.

Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en el primer cuatrimestre el país registró un déficit comercial con Chile de 53,17 millones de dólares.

Sólo falta una nota para operar en el puerto de Iquique Sólo falta una nota para operar en el puerto de Iquique Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 6/23/2009 10:06:00 a. m. Rating: 5

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