El Consejo iraní dice que no anulará los comicios

El Consejo de Guardianes dice que no existe una “infracción mayor” para anular las elecciones. Mientras que el líder opositor Musavi anunció un informe completo sobre el “fraude electoral”.
• PROTESTA • Estudiantes iraníes queman banderas en una manifestación en la embajada británica en Teherán.
La máxima autoridad electoral de Irán descartó ayer la anulación de la impugnada elección presidencial del 12 de junio y anunció que el presidente reelecto Mahmud Ahmadinejad y su gobierno serán investidos entre el 26 de julio y el 19 de agosto.

Ello no impidió al campo de Mir Hosein Musavi, quien ocupó el segundo lugar en estos comicios, mantenerse en sus posiciones y anunciar la próxima publicación de un informe completo sobre los fraudes cometidos durante la votación.

De su lado, el presidente Barack Obama condenó la represión violenta del gobierno iraní a los que protestan por el resultado de las elecciones, y rechazó las acusaciones de injerencia de Irán, afirmando que respeta su “soberanía”. Obama también afirmó que la legitimidad de la reelección del conservador Mahmud Ahmadinejad plantea “serios interrogantes”.

“Condeno enérgicamente estos actos injustos, y me uno al pueblo estadounidense en lamentar cada una de las víctimas inocentes”, dijo Obama en su discurso más firme desde las elecciones iraníes del 12 de junio. Estados Unidos tiene “dudas significativas” sobre la legitimidad de las elecciones en Irán, agregó.

Sin embargo, “he dejado en claro que Estados Unidos respeta la soberanía de la República Islámica de Irán, y no va a intervenir en los asuntos de Irán”, afirmó.

El guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, acordó al Consejo de Guardianes de la Constitución cinco días adicionales para el examen de los reclamos sobre la elección presidencial del 12 de junio, informó el martes la agencia ISNA.

Desde hace 10 días, decenas de miles de manifestantes liderados por el candidato Mir Hosein Musavi reclaman esta anulación, en protestas que dejaron al menos 17 muertos, un centenar de heridos y centenares de detenciones.

“Afortunadamente, durante la reciente elección presidencial, no constatamos ningún fraude o infracción mayor. Por consiguiente, no hay posibilidad de anulación” de los comicios, declaró el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución, Abas Alí Kadjodai, citado por la televisión por en inglés Press TV, que depende de la televisión estatal iraní.

Musavi, así como el candidato reformista Mehdi Karubi y el candidato Mohsen Rezai, denunciaron irregularidades durante los comicios, y los dos primeros piden la anulación de la consulta.

La oficina de la campaña electoral del líder opositor iraní Mir Hosein Musavi anunció ayer que publicaría próximamente un informe completo sobre “el fraude y las irregularidades” de las elecciones del 12 de junio en Irán.

El Ministerio del Interior iraní instó ayer a Musavi a “respetar la ley y el voto del pueblo”. Mientras continúan las restricciones a la prensa extranjera, la agencia Fars anunció la detención de un periodista griego que trabajaba para el Washington Post, Iasan Athanasiadis-Fowden. Teherán, AFP

El Consejo iraní dice que no anulará los comicios El Consejo iraní dice que no anulará los comicios Reviewed by wilynoel on 6/24/2009 10:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts