Rusia propone modernizar las FFAA de Bolivia

El Gobierno ruso modernizará el armamento y el equipo de las Fuerzas Armadas de Bolivia. El Ejército boliviano elaboró una lista de solicitud de armas y equipo militar a Rusia. El Ejecutivo afirmó que la prioridad es material logístico.
• DIPLOMÁTICOS • El embajador de Rusia en La Paz, Leonid Golubev, junto a su esposa Anna Golubev, en la residencia rusa mientras se realizaba la entrevista con La Razón. Fue ayer.
El repunte del relacionamiento bilateral entre Bolivia y Rusia incluye, entre otros compromisos, el potenciamiento militar del país, para ubicarlo en niveles similares al de otros de la región, informó ayer el embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev.

Golubev dijo que la relación comprende, además de financiamiento para la modernización de las Fuerzas Armadas, inversión económica en la explotación e industrialización de litio en el salar de Uyuni y la ayuda de la empresa rusa Gazprom en temas energéticos y de hidrocarburos.

En entrevista con La Razón, el diplomático explicó que, para la modernización del armamento y equipos militares de las FFAA, la Federación rusa otorgará un crédito acordado entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvédev. “Lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito”.

Golubev aseguró que el Ejército boliviano elaboró una lista de solicitud al Gobierno ruso de armamento y equipo logístico que requiere para cumplir sus funciones. “Todo lo que pide el Gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que los rodean”, afirmó.

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo a La Razón que el acuerdo con Rusia es un “convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística pero también se solicitó material bélico, ya que las Fuerzas Armadas han sido descuidadas los últimos diez años”.

Los presidentes de Bolivia y Rusia suscribieron en Moscú, en febrero del 2009, una declaración conjunta para un acuerdo marco sobre el sector energético de integración, cooperación técnico-militar y ayuda contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Antes de que el presidente Morales asuma como jefe de Estado, la cooperación de Rusia a los gobiernos nacionales no era estratégica como lo es ahora, debido a que EEUU era el principal socio de Bolivia. La ayuda rusa se limitaba a dos áreas: agricultura, con el envío de especialistas a Bolivia, y educación, con la formación de profesionales bolivianos en la ex Unión Soviética.

El Gobierno ruso también pretende hacer una inversión económica para la explotación e industrialización de litio en el salar de Uyuni. “Estamos interesados en las reservas de litio. Nosotros queremos trabajar con Bolivia como socios”, aseguró Golubev.

Sobre el trabajo en Bolivia del grupo ruso Gazprom, Golubev indicó que la empresa llegó a importantes acuerdos con el Ministerio de Hidrocarburos para la ayuda técnica y profesional en temas energéticos e hidrocarburíferos. “Se aprobó un programa de desarrollo de esfera energética en Bolivia hasta el año 2030. La inversión es de 4.500 millones de dólares por ahora”, dijo.

Entre otros acuerdos de cooperación, Rusia prometió entregar al menos cinco helicópteros y ayuda profesional para la lucha contra el narcotráfico. “En la visita de Morales a Moscú se llegó al acuerdo genérico”, aseguró.

Ante la consulta de que si estos proyectos podrían ser suspendidos si Evo Morales no es reelegido en las elecciones de diciembre, Golubev dijo que “Evo gana, Evo cumple. Después de diciembre tendremos las manos desatadas para actuar ampliamente en todo sentido”.

Presidente Medvédev visitaría La Paz el 2010

El embajador de Rusia en La Paz, Leonid Golubev, anunció ayer que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, visitaría Bolivia en octubre del próximo año. Sería la primera vez que un mandatario ruso llegue al país.

“Como embajada se están haciendo las gestiones para que el presidente Medvédev llegue a La Paz el próximo año. Es una promesa que hicieron ambos mandatarios en Moscú”. dijo el embajador ruso.

El presidente Medvédev participará en octubre del 2010 de la reunión del grupo Bric en Brasil. “Aprovechando la visita a suelo brasilero, nuestro presidente llegaría a La Paz en octubre del siguiente año para entrevistarse con Evo Morales”, explicó el primer secretario de la Embajada rusa en Bolivia, Alexnder Mironov.

La visita del jefe de Estado ruso a Bolivia, serviría para sellar los acuerdos de cooperación por parte del Gobierno de Rusia. “Son tres ejes fundamentales: la ayuda contra el narcotráfico, la ayuda de Gazprom en Bolivia y el apoyo técnico-militar a las Fuerzas Armadas bolivianas”, dijo Golubev.

Nunca en la historia diplomática entre ambas naciones, un mandatario ruso habría llegado a Bolivia. El presidente Evo Morales visitó a su homólogo ruso en Moscú en febrero del año pasado, con quien selló diversos acuerdos bilaterales.

Rusia propone modernizar las FFAA de Bolivia Rusia propone modernizar las FFAA de Bolivia Reviewed by wilynoel on 6/25/2009 10:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts