Golpe de Estado en Honduras provoca el rechazo mundial

Con una orden de la Corte Suprema y el apoyo del Congreso, las Fuerzas Armadas de Honduras echaron a Manuel Zelaya del poder. Organizaciones multilaterales y países de todo el mundo exigen su restitución.
• TENSIÓN EN TEGUCIGALPA • Manifestantes que apoyan a Zelaya protestan frente a los militares.
Los militares de Honduras derrocaron al presidente Manuel Zelaya y lo enviaron al exilio, por orden de la Corte Suprema y con apoyo del Congreso, en un golpe de Estado que provocó el rechazo mundial, con Estados Unidos y la ONU en primera línea, reportó la agencia de noticias AFP.

La madrugada del domingo, las tropas tomaron por asalto la casa presidencial, detuvieron a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica, el mismo día en que se convocaba a una consulta popular en procura de apoyo para una reforma constitucional que le permitiera al presidente ser reelecto en noviembre.

El derrocamiento fue ordenado por la Corte Suprema y horas después el Congreso lo convalidó al designar como reemplazo a su titular, Roberto Micheletti. El Congreso acusó a Zelaya de ´reiteradas violaciones a la Constitución´ y designó a Micheletti, ´por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010´.

Conocida la noticia, la ONU, EEUU, la Unión Europea (UE) y casi todos los países latinoamericanos condenaron el golpe de Estado en Honduras y urgieron por el retorno de la democracia en ese país, agrega el despacho.

´Reconocemos a Zelaya como el debidamente presidente electo y constitucional de Honduras. No vemos a otro´, dijo un funcionario del gobierno de Barack Obama. Este Mandatario también se refirió al tema y consideró que ´cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia del extranjero´.

Poco antes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había condenado el golpe ya que ´viola los preceptos democráticos´ hemisféricos.

Entretanto, en Nueva York, las Naciones Unidas convocó para hoy a una reunión de la Asamblea General para tratar la crisis, mientras el secretario general, Ban Ki-Moon, exigió ´la restitución de los representantes democráticamente electos´.

EFE reportó que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer, por aclamación, una resolución de siete puntos que condena ´enérgicamente´ el ´golpe de Estado´ contra el presidente Manuel Zelaya y exige su retorno ´inmediato, seguro e incondicional´ al poder.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien al igual que Cuba venía advirtiendo sobre la posibilidad de un golpe de Estado en el país centroamericano desde hace días, fue uno de los primeros en salir en defensa de Zelaya. Chávez anunció una ´batalla continental´ a favor de la restitución de su homólogo.

En ese sentido, los medios de comunicación reportaron el desarrollo de una reunión extraordinaria de presidentes de la Alba en Managua, que empezó anoche con la presencia de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, y a la que hoy se sumará Bolivia.

El gobernante boliviano, Evo Morales, denunció un ´golpe de Estado militar´ y manifestó su solidaridad con Zelaya. A su vez, el Sistema de países Centroamericanos (Sica) también rechazó el hecho y demandó su restitución a la presidencia de Honduras.

En el resto de América Latina, desde México a Perú, Colombia, Brasil, pasando por Guatemala, Paraguay, Argentina y Uruguay, así como organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur y el Grupo de Río expresaron su rechazo al golpe y su apoyo a Zelaya. Gran Bretaña, España y Francia también se unieron a la condena y exigieron el retorno a la democracia ´cuanto antes´.

Desde Costa Rica, donde fue recibido, Zelaya dijo que se consideraba todavía el presidente y desmintió una supuesta carta de renuncia suya que se leyó en Tegucigalpa frente al Congreso. ´Yo nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo cuando he sido presidente electo por el pueblo´, dijo.

Ocho de sus ministros fueron detenidos por militares, confirmó un funcionario del derrocado Gobierno a la AFP.

El presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti, prometió, tras su posesión, que ´el 29 de noviembre habrá elecciones´, tal y como fueron convocadas hace un mes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir presidente, diputados y alcaldes. Aseguró que su designación es legal y justificó la acción militar.

La crisis se desató por la insistencia de Zelaya en continuar con un referéndum para aprobar una reforma constitucional que le permita la reelección.

“Yo nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo cuando he sido presidente electo por el pueblo”.
MANUEL ZELAYA, presidente derrocado.

“Reconocemos a Zelaya como el debidamente presidente electo y constitucional de Honduras. No vemos a otro”.
FUNCIONARIO DE EEUU.

Zelaya fue recibido en Costa Rica

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue recibido en Costa Rica como ´huésped´ y ´legítimo´ mandatario de su país, en donde, con el respaldo de San José, solicitó el apoyo de todos los gobiernos americanos para retomar el poder a pesar de haber sido destituido por el Congreso hondureño.

Zelaya, quien aterrizó la mañana de ayer en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, fue enfático en afirmar: ´Soy el legítimo presidente de Honduras y sólo el pueblo tiene el poder de quitarme de ahí, no un grupo de gorilas´.

´No necesito pedir asilo, sólo hospitalidad, porque sigo siendo presidente”, agregó.

Para demostrar lo apremiante de su situación, recalcó que vestía camiseta y sin calcetines ni ropa interior, pues los militares prácticamente lo sacaron de su cama. El mandatario costarricense, Óscar Arias, quien acompañó a Zelaya, condenó el golpe militar en Honduras, al que tildó de un ´lamentable retroceso´ para la democracia. San José, EFE

Golpe de Estado en Honduras provoca el rechazo mundial Golpe de Estado en Honduras provoca el rechazo mundial Reviewed by wilynoel on 6/29/2009 09:40:00 a. m. Rating: 5

1 comentario

Anónimo dijo...

ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente nadie lo quiere en Honduras, ni siquiera su propio partido, solo y muy pocos ingenuos y tarifados; y Chávez con su material electoral lo iba aponer a ganar. Las autoridades de Honduras deberían estudiar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez y contenido en los aviones venezolanos. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática, y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA y ONU y muchos otros; presidentes de derecha e izquierda, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto nacionalismo. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales para que a través de una ruina total “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América apropiándose de todo bien y den paso al mercado monopolista o nuevo orden mundial en América. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

Featured Posts