Arce Gómez oyó la condena y no dijo nada

El ex hombre fuerte del régimen de Luis García Meza mantuvo su decisión de guardar silencio. La Policía detuvo a otro sentenciado en este caso. La CIDH pidió al ex ministro del Interior revelar el paradero de los restos de desaparecidos.
Después de 16 años de que fuera declarado culpable de delitos como asesinato y genocidio, el militar golpista Luis Arce Gómez escuchó ayer su sentencia a 30 años de cárcel sin derecho a indulto dictada por la justicia, que paralelamente abogó porque la Fiscalía busque y encuentre al resto de sentenciados en este proceso.

La audiencia se realizó en uno de los ambientes del penal de Chonchocoro; donde Arce Gómez estuvo recluido desde el jueves cuando llegó a La Paz en calidad de deportado desde Estados Unidos, tras cumplir más de la mitad de su condena de 30 años por delitos de narcotráfico.

El ex hombre fuerte de la dictadura de Luis García Meza fue sentado ante el juez José Ayaviri, que leyó la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia en 1993. “...se impone a Luis Arce Gómez, declarado rebelde y contumaz, la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto”.

Hasta ese momento, el también conocido como “ministro de la cocaína” guardó silencio; no obstante, era notorio su nerviosismo. Vestido con una chamarra color crema y un buzo plomo, de rato en rato agachaba la cabeza, ponía las manos en su rostro y cerraba sus ojos, que podían verse claramente tras sus anteojos.

Una vez que terminó la lectura de la condena, Ayaviri preguntó a Arce Gómez si tenía algo que decir. Los que estaban en la sala, entre ellos representantes de las víctimas de las dictaduras, guardaron silencio esperando escuchar respuestas a su clamor de verdad sobre el resto de sus familiares desaparecidos.

No hubo una respuesta inmediata; siempre en silencio, levantó su mirada, impulsó —de su silla de ruedas— su cuerpo con ayuda de sus manos y se puso de pie. En un esfuerzo visible, se irguió ante el juez y respondió: “No”.

La parte acusatoria pidió al juez defina el monto económico de las multas para el sentenciado. “En la sentencia debería salir las multas, pero no existen. En cinco días, la Fiscalía debe solicitarlas”, informó el juez Ayaviri.

Luego de finalizar la audiencia, Arce Gómez fue trasladado nuevamente hasta su celda. La audiencia, que se prolongó por cerca de 45 minutos, se instaló luego de acordarse leer sólo la condena del sentenciado.

Los familiares de las víctimas de la dictadura y activistas de derechos humanos se trasladaron hasta el penal de Chonchocoro para participar del acto judicial, pero no todos pudieron presenciar la lectura de sentencia porque el juez autorizó sólo el ingreso de sus representantes.

El vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García, pidió a Arce Gómez revelar el paradero de los desaparecidos, pues “es un deber de las personas responder ante los tribunales...y con mayor razón cuando es sentenciado por la Justicia”.

El abogado de Arce Gómez, Mirko Suaznábar, dijo que su defendido hablará en otro juicio.

Ayaviri informó que el viernes fue detenido en Cochabamba Arturo Veizaga Barrón, otro implicado en el caso contra García Meza. Veizaga, ex ministro de Urbanismo y Vivienda, fue acusado de la desaparición de Renato Ticona y de estar a cargo de la represión militar en Oruro.

“Existen otras personas que están siendo buscadas, pero no se sabe si están en Bolivia”, informó el juez, quien luego recordó a la Fiscalía su tarea de dar con ellos.

Un total de 54 personas fueron procesadas en este caso.

Arce Gómez oyó la condena y no dijo nada Arce Gómez oyó la condena y no dijo nada Reviewed by wilynoel on 7/14/2009 10:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts