Comisión de DDHH repudia los atentados en Honduras

Llegada: el periodista Eduardo Silvera, a su arribo a Caracas

En Honduras, la gente intenta volver a la rutina, luego de 15 días de toque de queda.

Washington y Tegucigalpa / Agencias.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la retención y la intimidación que sufrieron miembros de los equipos periodísticos de Telesur y Venezolana de Televisión (VTV) en Honduras,

país donde cubrían el golpe de Estado vigente desde el domingo 28 de junio.

El sábado 11 de julio, cuatro integrantes de esos equipos fueron arrestados y llevados a una jefatura policial, con el argumento de revisar su estatus migratorio; luego fueron liberados. Horas después, el domingo, fueron retenidos en su hotel, tras lo cual abandonaron Tegucigalpa.

Los miembros de ambos canales, según el comunicado del órgano adscrito a la CIDH, tuvieron que abandonar el territorio hondureño al considerar que existía un grave riesgo de seguridad para poder continuar cumpliendo su labor.

El documento de la Relatoría, a tiempo de rechazar esos hechos, exige el “respeto irrestricto del derecho de la libertad de expresión” y además demanda garantías a los comunicadores sociales para desarrollar su labor.

Añade que “los actos de intimidación o de censura directa o indirecta, originados en la cobertura o la línea editorial de un medio y con el propósito de silenciarlo, violan flagrantemente el derecho de las personas a expresarse sin miedo a sufrir represalias, así como el derecho fundamental de la sociedad a recibir información plural y diversa sin ningún tipo de censura”.

A su llegada a Caracas, a las 23.00 del domingo, hora local, (04.00 GMT y medianoche en Bolivia), el reportero Eduardo Silvera, de Venezolana de Televisión, contó que los hechos ocurridos el fin de semana “fueron la más dura de las que pasamos en Honduras”.

Aseguró que tras el derrocamiento del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio, en esa nación “no se respeta a la prensa internacional y existen muchas realidades que no se quieren mostrar”.

Detalló que el sábado, al momento de ser llevados a la jefatura policial, en tono irónico los uniformados les decían: “‘Agradece lo que te está pasando a (Hugo) Chávez’”.

Según el diario argentino Página/12, la periodista de Telesur Madelein García aseguró que lo ocurrido en Honduras “fue un claro amedrentamiento” contra el medio donde trabaja.

Sin toque de queda

Entretanto, la población hondureña recuperaba ayer la normalidad en su primer día sin toque de queda a los 15 días del derrocamiento de Zelaya. Pero, los principales edificios públicos continuaban bajo control militar.

En las calles bajó la intensidad de las manifestaciones a favor y en contra del Zelaya. Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular, que respalda a Zelaya, reconoció que a la protesta convocada ayer acudió menos gente.

Aunque el gremio de los docentes se mantiene como uno de los principales bastiones de resistencia, el Primer Colegio Hondureño de Maestros (Pricphma) convocó a sus afiliados a volver a las aulas.

El nuevo Gobierno invitó ayer a “todos” los organismos de derechos humanos para que verifiquen el “irrestricto respeto” de esas garantías.

Durante la vigencia del estado de sitio, al menos 1.200 personas fueron detenidas temporalmente y dos fallecieron en choques con la Policía.

Se anuncia diálogo para el sábado

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció ayer que el sábado puede reanudarse la mediación en Costa Rica para solucionar la crisis política surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio.

“Oficialmente se nos ha informado que posiblemente el sábado seremos convocados otra vez a Costa Rica”, declaró Micheletti en la ceremonia en la que tomó juramento al nuevo ministro de Relaciones Exteriores de su Gobierno, Carlos López, quien reemplazó a Enrique Ortez, luego de que éste renunciara por sus declaraciones sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien llamó “negrito”.

Las comisiones negociadoras de Micheletti y del presidente depuesto Manuel Zelaya concluyeron el viernes en San José dos días de diálogo sin avance sobre el punto principal: la restitución del Mandatario derrocado como exige la comunidad internacional. Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, reiteró ayer su exigencia de restablecer el orden democrático en Honduras, con el retorno de Zelaya a la Presidencia.

El nuevo Canciller anunció que gestionará “la continuación de las relaciones diplomáticas con todos los países amigos”.

Comisión de DDHH repudia los atentados en Honduras Comisión de DDHH repudia los atentados en Honduras Reviewed by wilynoel on 7/14/2009 10:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts