Fujimori admite en un juicio hechos de corrupción

“Sólo acepto los hechos”, dijo al reconocer una indemnización a Vladimiro Montesinos.
• EN EL JUICIO • El ex presidente peruano Alberto Fujimori, en su intervención ayer durante el juicio en su contra.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió los hechos que sustentan la acusación en su contra en el juicio que se inició ayer por haber indemnizado ilegalmente con 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, aunque no acepta la responsabilidad penal.

“Expreso conformidad limitada o relativa con la acusación; solamente acepto los hechos, no acepto responsabilidad penal, la pena ni la reparación civil”, dijo el ex mandatario de 70 años tras escuchar la acusación del fiscal Avelino Guillén.

La entrega del dinero se produjo en septiembre del 2000, dos meses antes de que colapsara el régimen de Fujimori (1990-2000).

El abogado defensor, César Nakazaki, explicó que la conformidad limitada o relativa se refiere a aceptar los hechos citados, sin aceptación de responsabilidad ni pena, lo cual permite acortar el proceso.

El juez César San Martín, presidente del tribunal que juzga al ex Mandatario, aceptó la conformidad limitada del acusado y en consecuencia dijo que se dictará sentencia el viernes próximo por lo que llamó al fiscal y al abogado defensor a preparar para el miércoles sus alegatos finales.

El magistrado también suspendió la audiencia de ayer y autorizó que Fujimori sea sometido a revisión médica por un cardiólogo por presentar un súbito incremento de su presión arterial.

San Martín remarcó que los hechos que rodearon la entrega ilegal de los 15 millones de dólares a Montesinos relatados por el fiscal Guillén —quien señaló que Fujimori desvió dinero destinado a operaciones de seguridad— “quedan así establecidos y se entiende que no cabe ningún tipo de cuestionamiento”.

El proceso entonces se abocará a determinar si hay “relevancia punitiva y si hay que establecer un monto de reparación civil”, añadió. En su acusación en la primera audiencia, el fiscal Guillén pidió que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel por peculado y falsedad ideológica y que pague al Estado unos 666.000 dólares. Lima, AFP

Legalidad

Situación • Si Fujimori es condenado primará la sentencia más elevada aplicada en su contra que es la de 25 años por violación de derechos humanos, que le fue aplicada en abril tras un juicio de 16 meses.

Legalidad • En Perú no se da paso a una acumulación de las penas y lo que se hace es aplicar la más alta de las que se hayan impuesto en la condena.

Fujimori admite en un juicio hechos de corrupción Fujimori admite en un juicio hechos de corrupción Reviewed by wilynoel on 7/14/2009 10:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts