Zelaya da un ultimátum al régimen de Micheletti

El Mandatario derrocado de Honduras pide su restitución al mando, bajo la amenaza de “tomar otras medidas” y cerrar el diálogo de Costa Rica que se reanuda el sábado.
• EN TEGUCIGALPA • Una de las paredes del centro de la ciudad pintada con graffitis contra el Gobierno de facto.
El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya dio ayer un ultimátum al gobierno de facto de Roberto Micheletti para que lo restituya esta semana, bajo amenaza de tomar otras medidas y considerar fracasado el diálogo que promueve Costa Rica.

“Damos un ultimátum al régimen golpista para que a más tardar en la próxima reunión que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales y la constitución de Honduras” que exigen su inmediata restitución, demandó Zelaya, al dar lectura a un comunicado en la sede de su embajada en Managua.

Afirmó que si los golpistas hacen caso omiso a estas resoluciones y siguen postergando su regreso a sus funciones como presidente constitucional de Honduras “se considerará fracasada la mediación” que se inició el jueves pasado a instancias del presidente de Costa Rica, Óscar Arias y “se procederá con otras medidas”, advirtió.

El presidente costarricense Óscar Arias anunció ayer que el próximo sábado se reanudará la mediación entre ambas partes.

Arias —que actúa como mediador del conflicto— dijo el domingo en San José que espera convocar un nuevo encuentro entre delegados de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti en “unos ocho días”. Una primera reunión concluyó el viernes sin ningún compromiso concreto, salvo el de volver a reunirse sin fecha definida.

La mediación de Arias, impulsada por Estados Unidos, fue criticada el domingo por el presidente venezolano Hugo Chávez, que afirmó que la única solución que aceptará es la restitución de Zelaya.

Chávez denunció además que un equipo del canal Telesur fue amenazado de muerte y debió abandonar el país, hecho que ocurrió la tarde del domingo.

Periodistas de Telesur y de la televisora venezolana VTV fueron detenidos por cuatro horas hasta la madrugada del domingo. Según la Policía, la detención se realizó siguiendo un procedimiento por robo, en tanto los periodistas denunciaron que se buscó amedrentarlos.

Además, oficiales de Migración, junto a policías armados y encapuchados recorrieron hoteles para revisar la situación migratoria de periodistas extranjeros.

Mientras, la presión internacional creció sobre el Gobierno con llamados a restablecer el orden constitucional y con el congelamiento de la ayuda de los organismos multilaterales

“La suspensión de la ayuda internacional es gravísima, porque cerca de una tercera parte del Presupuesto Nacional —unos 1.500 millones de dólares— dependen de la ayuda bilateral y multilateral”, dijo el economista Nelson Ávila, ex asesor de Zelaya.

Por su parte, el economista Martín Barahona, ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras, advirtió que el país sólo “tiene capacidad de sostenerse de forma autónoma por cuatro a cinco meses” más.
Tegucigalpa, AFP

López es el nuevo canciller

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, designó ayer como canciller a Carlos López, quien tendrá la misión de romper el cerco diplomático contra su Gobierno y conducir el diálogo con el mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

Micheletti dio un giro de timón a su estrategia internacional, al reemplazar a Enrique Ortez, quien cobró notoriedad por unos comentarios sobre el presidente Barack Obama que molestaron a EEUU un experto en derecho internacional de lenguaje moderado.

Micheletti expresó su “admiración” y “respeto” por la “trayectoria de internacionalista” López, dijo que una de sus primeras tareas será “gestionar la continuación de las relaciones diplomáticas con los países amigos”. Calificó de “precipitada” la decisión adoptada por la OEA de suspender a Honduras, medida que se sumó a la retirada o llamada a consultas de embajadores de varios países. “Los países de la OEA son entidades soberanas que en el ejercicio de sus competencias soberanas pueden perfectamente mantener la relación diplomática con Honduras de Estado a Estado, independientemente de cómo han votado en la OEA”, afirmó. Tegucigalpa, EFE

Zelaya da un ultimátum al régimen de Micheletti Zelaya da un ultimátum al régimen de Micheletti Reviewed by wilynoel on 7/14/2009 10:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts