Bolivia y Uruguay van por un puerto

El Presidente boliviano dialogó en Montevideo con su par uruguayo. Firmaron tres documentos, entre ellos uno a favor de un régimen de puerto libre.
• ACERCAMIENTO • Los presidentes de Bolivia (izq.) y Uruguay se saludan mientras posan para los medios, ayer.
El presidente Evo Morales y su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunieron ayer en Montevideo para tratar, entre otros temas, el uso de puertos uruguayos para mercancía boliviana. En ese sentido, instruyeron a sus cancilleres suscribir, a la brevedad posible, un acuerdo bilateral

Vázquez recibió a Morales por más de una hora y media. Ambos firmaron tres documentos: un comunicado conjunto, un memorando sobre cooperación para la atención de las comunidades nacionales en el exterior,y otro con el Instituto Pasteur de Montevideo.

Según el comunicado conjunto, se abordó ´el interés de Bolivia en el uso del sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira (sobre el río Uruguay) y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior´.

Los gobernantes se felicitaron por los recientes acuerdos entre las administraciones portuarias de sus países para ´desarrollar un Reglamento Operativo para las cargas bolivianas en tránsito´.

Se menciona un ´régimen de puerto libre en el que se considere a los puertos uruguayos como centro de distribución y donde las mercancías bolivianas en tránsito gocen de almacenaje liberado´.

Vázquez y Morales instruyeron a sus cancilleres a suscribir, a la “brevedad posible, el instrumento bilateral correspondiente´.

Los mandatarios también reafirmaron ´la necesidad de facilitar la libre navegabilidad´ de la Hidrovía Paraguay-Paraná, un sistema fluvial navegable de casi 3.500 kilómetros entre Puerto Cáceres (Brasil) y el puerto de Nueva Palmira (Uruguay), que además de Bolivia y Uruguay, comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

Señalaron también ´el interés en que los grupos técnicos continúen trabajando a fin de analizar la posibilidad de la venta de gas natural boliviano a Uruguay´.

Los gobernantes expresaron el interés de impulsar el mecanismo de Urupabol (Uruguay-Paraguay-Bolivia) como parte la integración subregional´ y de ´potenciar la integración física, energética, de transportes y de servicios logísticos´ entre los tres países.

Antes de reunirse con Vázquez, el presidente Morales visitó el Parlamento uruguayo, donde fue recibido por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el titular de la Cámara Baja, Roque Arregui.

Tras el encuentro, el Mandatario boliviano agradeció el apoyo que recibió en momentos de inestabilidad institucional que sufrió en su país.

´Quiero expresar mi respeto al Presidente uruguayo que en momentos que tuve que vivir como presidente de Bolivia, especialmente el año pasado, tuve el respaldo permanente´, dijo a la prensa. Montevideo, AFP

Presidentes respaldan a Zelaya

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, respaldaron ayer al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y anunciaron que ´no reconocen ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional´ en dicho país.

En un comunicado, firmado con motivo de la primera visita oficial de Morales a Uruguay, ambos mandatarios reafirmaron su ´apoyo a la institucionalidad democrática y al legítimo gobierno´ de Zelaya.

Subrayaron la relevancia de los mecanismos de integración regional, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y su contribución para la defensa ´del principio de respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos´.

El 28 de junio, el Ejército hondureño derrocó a Zelaya con el apoyo del Congreso que rechazaba los planes del Mandatario de llamar a referéndum para modificar la Constitución Política. En su cargo juró el titular del Congreso, Roberto Micheletti. Montevideo, EFE

Bolivia y Uruguay van por un puerto Bolivia y Uruguay van por un puerto Reviewed by wilynoel on 7/14/2009 10:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts