Magistrada pidió a OEA investigar a Morales por presunta violación de Poderes

Canedo se reunió en Washington con autoridades del Consejo Permanente y de la Secretaría general adjunta de la OEA y expuso ante el organismo casos de violaciones a los derechos de algunos líderes opositores, protagonizados por campesinos seguidores del mandatario Evo Morales.

JornadaNet
APG / archivo
La magistrada de la Corte Suprema de Bolivia Rosario Canedo informó ayer que pidió a la OEA que investigue denuncias contra el presidente boliviano, Evo Morales, por presuntas violaciones a los derechos humanos y a la independencia de poderes.

Canedo, que regresó a Bolivia el pasado domingo, visitó en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer las denuncias contra el gobernante, al igual que hizo en 2008 cuando acusó al Gobierno de una presunta "persecución política" y de dañar el estado de derecho y la independencia judicial.

"He pedido que se reúna el Consejo Permanente para que puedan tomar determinaciones para preservar la democracia en Bolivia y se deje de atentar contra los derechos humanos de los bolivianos y de mi autoridad", señaló la magistrada en declaraciones a Efe. Canedo se reunió en Washington con autoridades del Consejo Permanente y de la Secretaría general adjunta de la OEA y expuso ante el organismo casos de violaciones a los derechos de algunos líderes opositores, protagonizados por campesinos seguidores del mandatario Evo Morales. Concretamente, se refirió a la paliza sufrida hace meses por el dirigente indígena opositor Marcial Fabricano y a la violenta ocupación de la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, además de denunciar los ataques del Gobierno a la Iglesia católica y a la prensa. Según Canedo, los representantes de la OEA con quienes se reunió se mostraron "muy extrañados" y reaccionaron "con profunda sorpresa" al conocer estos casos, por lo que se mostró confiada en que el Consejo Permanente se reunirá "para tomar medidas preventivas". La magistrada también dijo a la OEA que en algunos sectores de Bolivia hay una desconfianza sobre ese organismo por su presunta "parcialidad en muchas de sus declaraciones" a favor de Morales. "Les he hecho conocer que al admitir (la OEA) que en Bolivia no se violaban derechos humanos, nos dejaban en total y absoluta indefensión, fomentando al Ejecutivo para implementar mayor ejercicio de violencia moral y abuso de poder en contra de un gran sector de la población", indicó. Canedo, quien actualmente enfrenta un proceso de investigación impulsada por el oficialismo en la cámara baja por una presunta prevaricación, expresó su confianza en que los reclamos realizados ante el organismo internacional tengan repercusión.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, negó el lunes que el Gobierno pretenda apoderarse del Poder Judicial, en declaraciones a un canal internacional. San Miguel aseguró, además, que las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en La Paz son una prueba de que "en Bolivia hay absoluta libertad". La relación entre el Gobierno y el Poder Judicial es tensa pues Morales ha acusado varias veces a ese órgano de corrupción y a sus miembros de ser afines a los partidos opositores, críticas que los magistrados siempre han rechazado. El Poder Judicial boliviano está sumido en una crisis debido a la reciente suspensión del presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, acusado de retrasar el juicio por genocidio contra el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y miembros de su gobierno.

También ha cesado completamente el Tribunal Constitucional con la renuncia el mes pasado de la magistrada Silvia Salame, quien era la única que continuaba en su cargo, después de sucesivas dimisiones. Al irse, Salame denunció que la crisis del Tribunal fue provocada por el Ejecutivo para evitar el control de sus reformas.
Magistrada pidió a OEA investigar a Morales por presunta violación de Poderes Magistrada pidió a OEA investigar a Morales por presunta violación de Poderes Reviewed by wilynoel on 7/15/2009 12:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts