Desde el 2010 La Paz lucirá más moderna


Las megaobras que ejecuta la Alcaldía paceña le darán un nuevo rostro a la urbe, con novedosos conceptos arquitectónicos y de ingeniería. Se busca una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Desde el 2010, La Paz no será la misma. La modernidad será la principal característica de la ciudad tras la conclusión de las megaobras que ejecuta la Alcaldía paceña. Y los nuevos símbolos arquitectónicos y turísticos se sumarán al tradicional Illimani.

“Estamos seguros de que con las obras que se ejecutan, La Paz se va a convertir en la ciudad más moderna del país, pero además dando una mejor calidad de vida a toda la población”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla.

Los expertos coinciden en afirmar que las obras que le darán ese concepto de modernidad a la ciudad son el túnel Potosí, los mercados Camacho y Lanza y los Puentes Trillizos, obras que se inaugurarán este año y a comienzos del 2010.

“Sin duda alguna, en el caso de los Puentes Trillizos su ingeniería será la más moderna del país, pero también debemos determinar si esta modernidad va a beneficiar a la población”, dijo Fernando Yanaguaya, miembro del Instituto de Transportes y Vías de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Al respecto, Revilla aseveró que todas las obras que la Alcaldía de La Paz ejecuta son “en beneficio para toda la población porque la modernidad irá de la mano con la seguridad y bienestar para los paceños”.

La misma opinión tiene el presidente del colegio de Arquitectos de La Paz, Hernán Aparicio. “De seguro con estas obras la ciudad tendrá una mejor apariencia y será más moderna”, dijo.

En el caso de los Puentes Trillizos, la tecnología que se utiliza para su construcción es única a nivel nacional. Para los atirantados, se contrató a una de las empresas más prestigiosas a nivel mundial, MK4. “La relación entre el tamaño de los largos pilares y el pilón corto obedece a los últimos lineamientos estéticos de puentes urbanos. Sumado a esto, la delicada transición de la altura de su tablero, de 3,5 m en su pila a 2,1 m en el centro, nos proporciona un aspecto de solidez”, explicó el coordinador de los Puentes Trillizos, Boris Herrera.

Lo mismo ocurre en la obra del túnel Potosí. Su diseño también es único en el país. Consiste en un túnel subterráneo que cruzará desde la avenida Montes hasta la calle Potosí, por encima de la avenida Mariscal Santa Cruz. Tendrá 42 metros lineales de hormigón armado, dos carriles de 7,5 metros y una altura interior de 4,5. “Es una obra monumental y sobre todo una de las más modernas de todo el país”, indicó el director de Sistemas Viales de la Alcaldía de La Paz, mayor Rodrigo Rodríguez.

Otras obras de importancia son los parques de Pura Pura y Alto Obrajes y la Vía Balcón del Parque Urbano Central, lo que significa mayores espacios de esparcimiento para los paceños.

Revilla recalcó que ligado a la modernización de la ciudad está el tema de seguridad para los ciudadanos. “Las obras que estamos ejecutando en los barrios le darán mayor seguridad a los paceños por sus estructuras y su iluminación”, afirmó la autoridad para recalcar que el proceso de transformación de la ciudad fue posible gracias a la institucionalidad de la Alcaldía.

Otras obras

Vía Balcón • Se extiende a lo largo de 500 metros lineales, uniendo los parques Laikacota y Roosevelt. El espacio fue construido con 100 toneladas de acero y 75 mil pies cuadrados de madera cuchi.

Pura Pura • Será el parque ecológico más amplio de Bolivia con una extensión de 21 hectáreas. Tiene dos canchas de césped sintético y tres de playa, entre otros.

Mercado Camacho • Estará construido debajo de una plazoleta entre la calle Bueno y la avenida Bolívar. Cuenta con tres accesos. Una de las principales virtudes del mercado será la comodidad para los clientes.

Mercado Lanza • Será un complejo comercial moderno que albergará a 1.625 comerciantes. Contará con una guardería, baños públicos y gas natural.

Desde el 2010 La Paz lucirá más moderna Desde el 2010 La Paz lucirá más moderna Reviewed by wilynoel on 7/13/2009 10:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts