Uso de puertos, eje central en visita de Evo a Uruguay

Reuniones • El Presidente dialogará con su colega Tabaré Vázquez y otras autoridades.
• DECLARACIONES • El Canciller habla con la prensa.
El presidente Evo Morales llega hoy de visita oficial a Uruguay, donde tratará con varias autoridades locales la posibilidad de que su país utilice el sistema portuario uruguayo, el impulso del comercio en la región y la cooperación educativa y cultural, según EFE.

La agencia informó que Morales, que permanecerá en Montevideo menos de ocho horas, tiene previsto reunirse con los presidentes de las cámaras legislativas, antes de encontrarse con el mandatario Tabaré Vázquez.

El embajador boliviano en Uruguay, Salvador Ric, dijo que la visita de Morales es ´en realidad, un acto de cortesía´, aunque indicó que se tratará con especial interés el tema de la hidrovía y los puertos fluviales para que Bolivia pueda acceder al Atlántico, a través de los ríos Paraguay, Uruguay y de La Plata, señala EFE.

Entre los temas también estará la situación en Honduras, a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

La Razón se comunicó ayer con el canciller David Choquehuanca para conocer otros detalles. El Ministro señaló que ya habló del tema el viernes en conferencia. Ese día dijo que Uruguay ofreció mayores facilidades que Chile, en el uso de sus puertos, para las exportaciones bolivianas.

“Uruguay nos ofrece más ventajas que Chile”. El Gobierno del país rioplatense “se comprometió a abrir todos los puertos como centros de distribución para mercancías bolivianas”.

El Mutún es una motivación

El proyecto minero del Mutún es una de las motivaciones que tendría el Gobierno uruguayo para mejorar las condiciones de acceso de Bolivia a los mercados del Atlántico.

Esas propuestas serán analizadas hoy, durante la visita oficial que realice el presidente Evo Morales a su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo.

´Para la exportación de los minerales del Mutún, Uruguay mostró disposición para coordinar opciones portuarias adecuadas´, según un reporte de la Cancillería boliviana.

La empresa india Jindal Steel, que se adjudicó la explotación de las reservas de hierro del Mutún, pretende exportar precisamente por la hidrovía, aunque espera la construcción de varias obras viales o ferroviarias para conectarse con los puertos.

En el 2004, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) ya había ofrecido ´cero impuestos´ para la carga boliviana que transite por el puerto Nueva Palmira, ubicado en la hidrovía Paraguay-Paraná. ANF

Uso de puertos, eje central en visita de Evo a Uruguay Uso de puertos, eje central en visita de Evo a Uruguay Reviewed by wilynoel on 7/13/2009 10:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts