El toque de queda se levanta en Honduras

La libertad de circulación se restableció ayer. El presidente Óscar Arias anunció otro encuentro entre las partes en unos ocho días. Zelaya busca la manera de retornar a Honduras en EEUU.
• Por zelaya • Manifestantes que rechazan el golpe se enfrentan a policías en la ciudad de Tegucigalpa.
El gobierno de facto de Honduras levantó el toque de queda impuesto desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, pese a que continúan las protestas en Tegucigalpa, mientras el presidente costarricense Óscar Arias dijo que en ocho días reiniciaba la mediación.

´El gobierno informa que a partir de este domingo 12 de julio se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda´, señaló un comunicado de las autoridades de facto hondureñas.

En San José, el Presidente de Costa Rica —mediador entre las partes enfrentadas— dijo que espera convocar a otro encuentro entre delegados de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti en ´unos ocho días´.

Una primera reunión entre ambas partes concluyó el viernes sin ningún compromiso concreto, salvo el de volver a reunirse, pero sin que se fijara una fecha para ello.

La mediación de Arias, impulsada por EEUU, recibió críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien advirtió que aceptará como única solución la restitución en el poder de Zelaya.

Además, ayer, Chávez pidió al gobernante estadounidense, Barack Obama, que retire sus tropas de la base militar de Palmerola, en Honduras, para demostrar así su rechazo al golpe.

´Si el Gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe, ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola´, dijo Chávez, quien denunció además la detención de un equipo de la cadena televisiva Telesur, cuyos periodistas dejaron Honduras alegando razones de seguridad.

Zelaya continuaba en Washington, donde el sábado se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y con el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

´El presidente Zelaya quiere retornar a su país y está buscando la manera de que se logre un consenso´ para ello, dijo Rodolfo Pastor, encargado de negocios de Honduras en Washington.

En Tegucigalpa, sus partidarios se concentraron en la plaza central mientras continuaban los bloqueos temporales de carreteras en el interior del país, señaló el dirigente Juan Barahona.

Tras dos semanas de tensión, las actividades en la capital hondureña de 1,2 millones de habitantes parecían retornar a una relativa normalidad, con los comercios abiertos y sus pobladores paseando en parques y sitios de recreo. ´Lo único que queremos es que la situación se normalice lo antes posible´, dijo Ernestina Núñez, empleada de una casa de venta de artesanías.

En tanto, la presión internacional crecía sobre el gobierno de facto con llamados a restablecer de inmediato el orden constitucional y con el congelamiento de fondos de ayuda de parte de organismos multilaterales de crédito. ´La suspensión de la ayuda internacional es gravísima, porque cerca de una tercera parte del Presupuesto Nacional —unos 1.500 millones de dólares— dependen de la ayuda bilateral y multilateral´, dijo el economista Nelson Ávila, ex asesor de Zelaya.

Mientras que el economista Martín Barahona, ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras, advirtió que el país sólo ´tiene capacidad de sostenerse de forma autónoma por cuatro a cinco meses´ más. Tegucigalpa, AFP

Seis meses de subsistencia

La economía de Honduras, golpeada ya por la crisis mundial, se hundirá aún más tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, que motivó el congelamiento de programas de ayuda al tercer país más pobre de América Latina y cuya subsistencia está asegurada sólo por un semestre más, según analistas.

Tras el golpe de Estado, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron que congelaron sus desembolsos. Según el gobierno de facto, la medida compromete $us 200 millones.

Venezuela paralizó la entrega a precios subsidiados de unos 200.000 barriles diarios de petróleo. ´La suspensión de la ayuda internacional es gravísima, porque cerca de una tercera parte del Presupuesto Nacional —unos 1.500 millones de dólares— dependen de la ayuda bilateral y multilateral´, dijo el economista Nelson Ávila, ex asesor de Zelaya.

´En las actuales condiciones que un gobierno pueda resistir por más de seis meses es imposible´, dijo Wilfredo Girón, profesor de la Universidad de Honduras. Tegucigalpa, AFP

El toque de queda se levanta en Honduras El toque de queda se levanta en Honduras Reviewed by wilynoel on 7/13/2009 10:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts