Hay $us 1.036 millones para tareas petroleras en La Paz

La sociedad formada por GTLI y Yacimientos Petrolíferos Fiscales espera la licencia ambiental y Petroandina entró a la fase de estudios sísmicos.
• CONSTATACIÓN DEL POTENCIAL • Personas revisan un terreno con hidrocarburos en Apolo, en agosto del 2006.
La inversión para realizar actividad petrolífera en el norte de La Paz llegará a 1.036 millones de dólares durante los próximos cinco años, informó este lunes a La Razón el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La autoridad recordó que la sociedad entre Gas To Liquid International (GTLI) y YPFB invertirá inicialmente en el bloque Río Beni 794 millones de dólares y la sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA), Petroandina, destinará 244 millones en cinco bloques de Lliquimuni. Ambas zonas están en el norte paceño.

Los montos responden a tareas de exploración y explotación. Además, Villegas adelantó que Petroandina tiene proyectado realizar actividad exploratoria simultánea en el bloque Sécure, entre los departamentos de Beni y La Paz.

Agregó que después de 25 años se vuelven a realizar trabajos serios de exploración en el departamento de La Paz. Resaltó que hay bastante optimismo para hallar importantes reservas de hidrocarburos líquidos.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, reveló el viernes que la estructura de la zona donde GTLI realizará la fase de exploración y los estudios es similar a la de Camisea en el Perú.

En el caso de Lliquimuni, donde la exploración comenzó a principios del 2009, Villegas dijo que ya se ejecutó el estudio geológico y se entró a la etapa de sísmica 2D, que durará hasta fines de este año.

En ese contexto, en el 2010 se iniciará la perforación y el 2011 —si los resultados son positivos— se prevé producir hidrocarburos líquidos.

Refiriéndose al río Beni, Villegas dijo que luego de conformarse la sociedad con GTLI, se espera la aprobación de la licencia ambiental para iniciar los trabajos de exploración en la zona.

El miércoles de la semana pasada, el Congreso aprobó la ley para la conformación de la sociedad YPFB-GTLI, en la que la mayoría accionaria (60 por ciento) la tiene la estatal petrolera

Villegas aclaró que en este caso el respaldo que tiene GTLI es de la empresa india Jindal Steel & Power, que será la que se asumirá la inversión de los recursos, ya que en la sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el riesgo de la inversión exploratoria lo toma la socia.

El principal ejecutivo de YPFB señaló que GTLI también realiza trabajos de exploración en el bloque El Palmar del departamento de Santa Cruz, donde ya perforó un pozo con resultados positivos.

Adelantó que esta empresa iniciará hoy una nueva perforación en el mismo lugar.

Además de la exploración que se realiza en el norte de La Paz, existen otros cuatro bloques donde se están efectuando este tipo de trabajos, subrayó el presidente de la estatal petrolera.

GTLI lo hace en El Palmar; Petrobras, en el bloque Ingre en El Chaco; Andina, en el bloque Víbora en Santa Cruz; y YPFB, en el bloque de Itawasurenda.

Carlos Villegas indicó que la inversión promedio en cada bloque de exploración es de aproximadamente 40 millones de dólares, aunque aclaró que algunas tienen un costo mayor debido a las contingencias o porque las perforaciones pueden dar resultados negativos debido a los pozos vacíos.

Se hace difícil tener la licencia

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, lamentó que se esté complicando la obtención de la licencia ambiental para que la empresa YPFB-GTLI inicie los trabajos de exploración de hidrocarburos en el bloque Río Beni, del norte de La Paz.

Explicó que se tropezó con la dificultad de que los organismos sociales, campesinos y pueblos indígenas participen en el tema y se llegue a acuerdos de compensación e indemnización. Esto allanaría el camino para lograr la licencia,

“Pedir a las organizaciones sociales, campesinos, pueblos indígenas y autoridades del departamento de La Paz para que nos colaboren y nos hagan viable la licencia ambiental (...) Se necesita el apoyo para que Petroandina y GTLI tengan el escenario relativamente expedito para el proceso de exploración”, subrayó el principal ejecutivo de la estatal petrolera.

Sacar la licencia ambiental debería durar tres meses, pero estamos teniendo inconvenientes y problemas, reiteró.

Hay $us 1.036 millones para tareas petroleras en La Paz Hay $us 1.036 millones para tareas petroleras en La Paz Reviewed by wilynoel on 7/14/2009 10:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts