El Gobierno dará tierras a migrantes en otras 3 regiones

A diferencia de lo que hizo en Pando, el Gobierno impulsará estos nuevos asentamientos con gente del mismo lugar. Si faltan personas, buscará familias en otros departamentos.
• EN PANDO • Una familia que migró desde el altiplano camina por el barrio Perla del Acre en Cobija.
Beni, Santa Cruz y La Paz son los próximos departamentos donde el Gobierno impulsará asentamientos humanos. Pero, a diferencia de lo que hizo en Pando, cuando llevó migrantes de otras regiones, ahora la colonización será con personas de las mismas zonas, anunciaron ayer por separado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

“De momento, los asentamientos humanos son intradepartamentales, de personas del mismo departamento. El instante en que ya no hayan pobladores del respectivo departamento, ahí recién podremos dotar a quienes estén necesitando la tierra en otros departamentos”, dijo Almaraz a La Razón la tarde de ayer.

El primer programa de colonización que impulsó el Gobierno en Pando data del 2007. El 15 de junio, este medio informó de que los migrantes fundaron al menos cinco nuevos barrios en esa ciudad.

Ayer en la mañana, Quintana habló en el programa El pueblo es noticia, de radio Patria Nueva, y explicó la estrategia para colonizar diversas regiones del país.

“La política de distribución de tierras no es exclusiva para Pando, esta política de asentamientos humanos se aplicará en Santa Cruz, en Beni y en La Paz por si no estaban enterados”.

A juicio de Quintana, la oposición no se dio la tarea de leer el Plan Nacional de Desarrollo y de informarse de que la Política de Asentamientos Humanos estaba inscrita ya desde el 2006.

“Consecuentemente, estamos más bien retrasados en el tema de asentamientos humanos, aunque nos está yendo bien en cuanto a lo que es distribución de tierras y lo que es titulación”.

Almaraz reveló que la superficie de tierras que se repartirá llega a los tres millones de hectáreas a nivel nacional.

Quintana rechazó las críticas de la oposición que indican que los nuevos asentamientos se realizan con fines políticos con miras a las elecciones de diciembre.

“Vamos a desmentir categóricamente que el Gobierno esté interesado en buscar un desequilibrio electoral en Pando, trasladando población al lugar”.

La anterior semana, el jefe de Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, señaló que Quintana tiene una “obsesión por controlar la región amazónica” debido a los resultados negativos que el MAS obtuvo en el referéndum constituyente del 26 de enero en Pando. Calificó la migración anunciada por el Gobierno como un “tráfico de familias”.

En el referéndum, el No al proyecto de Constitución Política del Estado obtuvo un 59,04% en Pando y el Sí llegó al 40,96%.

Ante las versiones de la oposición de que los nuevos colonos irían a deforestar Pando, Quintana aseguró que otros ya deforestaron aquel departamento.

“En realidad, Leopoldo Fernández, José Villavicencio, Róger Pinto, Paulo Bravo, Ana Melena de Suzuqui, ex presidenta del comité cívico del departamento, son los mayores depredadores de los bosques y son los mayores agresores de las vocaciones agroforestales del departamento de Pando”.

Almaraz no quiso comentar este caso, pero identificó a Ciro Villavicencio, hermano del senador José Villavicencio, que a su juicio obtuvo la titulación de tierras de manera fraudulenta. A él se le seguirá un juicio agrario.

Repatriarán a bolivianos y les darán tierras

El Gobierno impulsará una política de repatriación de bolivianos radicados en Argentina a cambio de tierras, anunció ayer el viceministro del área, Alejandro Almaraz.

“Estamos contemplando el dotar (tierras) a comunidades campesinas que están radicando en la Argentina. Tenemos grupos que están dedicados a la producción, en pequeñas superficies alquiladas, son peones asalariados en propiedades agrícolas de Argentina”, añadió la autoridad ayer por la tarde.

Almaraz reveló que ya han recibido solicitudes de comunidades campesinas bolivianas que viven en el vecino país. “Estamos analizando la posibilidad de dotarles de tierras en corto plazo”. Ese lapso es —a juicio del viceministro—hasta antes de fin de año.

Consultado sobre el número de bolivianos que serán repatriados, no quiso dar una cifra exacta. “Lo previsible es que pueda darse una repatriación de cientos, ojalá de miles”.

El Gobierno dará tierras a migrantes en otras 3 regiones El Gobierno dará tierras a migrantes en otras 3 regiones Reviewed by wilynoel on 7/13/2009 10:39:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts