Demócratas sugieren que Cheney violó la ley al mentir al Congreso

Dick Cheney, ex vicepresidente de EEUU. - Ap  | Agencia

Dick Cheney, ex vicepresidente de EEUU. - Ap | Agencia

Washington | Efe

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, pudo haber violado la ley al ordenar a la CIA ocultar al Congreso un programa antiterrorista, dijeron ayer demócratas de alto rango, que pidieron una investigación al respecto.


La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, confirmó el domingo que Cheney prohibió a la agencia de espionaje informar del programa, establecido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero del que sólo se sabe públicamente su existencia.


Feinstein dijo en la cadena de televisión Fox News que la decisión de ocultarlo "es un gran problema" porque "se apartó de la ley".


"Tiene que ser investigado", recalcó en el canal ABC Dick Durbin, el "número dos" de los demócratas en el Senado, quien afirmó que el ocultamiento del programa "no es solo erróneo, sino que podría ser ilegal".


Cheney, que no ha hecho comentarios al respecto, no pudo contar ayer ni siquiera con el respaldo de sus correligionarios.


El senador republicano Judd Gregg, por ejemplo, reconoció en CNN que "la información debió ser compartida" con el Congreso y lo mismo opinó su colega John Cornyn en Fox News.


La Ley de Seguridad Nacional de 1947 obliga al presidente de Estados Unidos a mantener "totalmente informados" a los comités de inteligencia del Congreso sobre actividades "de inteligencia".


No obstante, la disposición es algo ambigua al señalar también que esas sesiones explicativas deben ser llevadas a cabo "en la medida en que tienen en cuenta la prevención de la divulgación no autorizada de información clasificada".


Feinstein y otro pequeño grupo de legisladores de alto rango se enteraron de la existencia del programa el 24 de junio, en una reunión con el actual director de la CIA, Leon Panetta, quien aparentemente supo de él un día antes y de inmediato suspendió sus actividades.

Demócratas sugieren que Cheney violó la ley al mentir al Congreso Demócratas sugieren que Cheney violó la ley al mentir al Congreso Reviewed by wilynoel on 7/13/2009 10:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts